THE OBJECTIVE
Economía

Iberia no ha presentado ninguna solución para Air Europa tras romper el acuerdo en diciembre

Ni el Gobierno ni la familia Hidalgo han recibido un proyecto alternativo de la aerolínea de capital británico durante los últimos dos meses

Iberia no ha presentado ninguna solución para Air Europa tras romper el acuerdo en diciembre

Aviones de Iberia y Air Europa, en una imagen de archivo. | Europa Press

Iberia no ha presentado ningún paquete de soluciones concretas para intentar encauzar la fallida fusión con Air Europa. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, la aerolínea de capital británico no ha realizado propuestas ni ha intentado buscar acuerdos formales en los casi dos meses que han pasado desde que se cancelara el pacto alcanzado en noviembre de 2019. 

El 19 de diciembre las dos partes anunciaron que se descartaba la integración, pero se dieron hasta el 31 de enero para buscar soluciones. Después de este plazo desde Iberia se indicó que «seguían trabajando» y que se continuaba negociando para buscar puntos de entendimiento. 

Sin embargo, fuentes de la negociación han indicado a este diario que ni el Gobierno ni los Hidalgo (dueños de Air Europa) han recibido un proyecto alternativo en los últimos dos meses. Fuentes oficiales de Iberia han declinado referirse a estas informaciones al ser consultadas por este periódico.

Indemnización de Iberia

Estas fuentes van más allá e indican que Iberia prácticamente no se ha sentado a negociar desde el pasado mes de diciembre y que tras el pago de los 75 millones de euros a Air Europa en concepto de indemnización prácticamente no han vuelto a tener reuniones formales con el equipo de la familia Hidalgo.

Lo único que se ha conocido -a través de informaciones filtradas a la prensa- es el supuesto proyecto mediante el cual Iberia y el Estado español asumirían el 80% de Air Europa y el 20% restante se quedaría en manos de los Hidalgo. Una operación que en teoría buscaba sortear la supervisión de Bruselas y dejar el expediente de concentración solo en manos del regulador local, la CNMC.

Sin embargo, esta propuesta nunca se llegó a plantear formalmente y ni siquiera se llevó a una mesa de negociaciones con Air Europa. En el caso del Gobierno, el proyecto tampoco se le llegó a plantear formalmente y ni siquiera se evaluaron las eventuales concesiones que debería poner en marcha un movimiento de este tipo.

Nuevas condiciones

Los conocidos como remedies hubiesen sido una muestra de que Iberia se estaba tomando en serio la operación, pero nada de esto se ha planteado en dos meses. Tampoco se hizo con la eventual entrada del Estado en la compañía

Por el contrario, en esta última semana se ha filtrado que Iberia pide la salida de la ecuación de Juan José Hidalgo -el patriarca de la familia y quien más se ha opuesto a la integración con Iberia– para sentarse a negociar con su hijo Javier, quien firmó el acuerdo en 2019. También se ha deslizado que los Hidalgo piden otros 125 millones en concepto de indemnización, que se sumarían a los 75 millones ya abonados. 

En cualquier caso, ninguno de estos extremos se ha planteado de manera oficial en las negociaciones. De hecho, las fuentes consultadas por este diario advierten que Iberia ha tenido una actitud totalmente pasiva en el proceso, la que contrasta con la serie de versiones que han trascendido a la prensa en las últimas semanas.

Interesados en Air Europa

El argumento de Iberia para no mover ficha tiene que ver con la espera de la resolución de Bruselas respecto de la operación original. Pese a que esta resolución no es vinculante, sí que sería un termómetro para evaluar futuros escenarios. Por el contrario, en Air Europa creen que Bruselas no aprobará ninguna operación y que se debe cerrar cuanto antes una solución alternativa.

Como ya informó este diario, Air Europa busca socios de manera acelerada y con el plácet de la SEPI y el Gobierno. Ya se han interesado Lufthansa y Delta, a las que se suma Air France, que ya negoció con la española antes de que en 2019 cerrara su pacto con Iberia.

Respecto de estos planes, la SEPI ha mostrado su conformidad y asumen que ante la inacción de Iberia, la opción de tener otro socio industrial, aunque sea de una empresa extranjera, es la única que garantizaría que se puedan devolver los 475 millones de euros prestados a Air Europa y que no se tengan que desembolsar otros 200 millones.

Recuperación de Air Europa

En los últimos días ha crecido la posibilidad de que fondos de inversión entren en Air Europa para recapitalizarla y poder tener una mayor solidez financiera para pagar los 475 millones de euros que recibió de la SEPI en octubre de 2020.

El fracaso de las negociaciones ha llevado al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, a declarar en varios medios de comunicación que las negociaciones con Iberia estaban «terminadas» y que su interés era seguir volando «en solitario».

En una entrevista publicada hace cinco días por EFE, Hidalgo incluso aportó cifras que daban cuenta de una recuperación de la aerolínea tras acumular una deuda cercana a los 800 millones de euros. Hidalgo señaló su intención de avanzar con su plan de crecimiento que incluye la incorporación este año de diez nuevos aviones (B787 Dreamliner) ya fabricados que se está negociando. 

Air Europa también habría ya ha recuperado prácticamente el 100 % de sus rutas precovid y sus aviones vuelan con una ocupación muy alta, aunque la capacidad ofertada está aún por debajo de los niveles de 2019, al operar con menos frecuencias. Una situación que haría más atractiva la entrada de un nuevo socio alternativo a la posibilidad de venderse a Iberia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D