THE OBJECTIVE
Economía

IAG cede un 4,5% en bolsa tras anunciar que Iberia y Air Europa rompen su acuerdo de fusión

IAG y Globalia han confirmado que se encuentran en negociaciones «avanzadas» para rescindir el pacto

IAG cede un 4,5% en bolsa tras anunciar que Iberia y Air Europa rompen su acuerdo de fusión

Aviones de Air Europa e Iberia | Susana Vera (Reuters)

Iberia ha suspendido la compra de Air Europa. IAG, el holding al que pertenece la aerolínea española, y Globalia, grupo propietario de la segunda, han confirmado que se encuentran en negociaciones «avanzadas» para rescindir el contrato que firmaron en noviembre de 2019.

«IAG y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa», señala IAG en un comunicado a la CNMV firmado por su director financiero, Stephen Gunnin.

La noticia no ha tenido una buena acogida en los mercados. De hecho, IAG ha cerrado la negociación de este miércoles con una caída del 4,5%, hasta 1,48 euros por acción.

Esta confirmación de la intención de Iberia de renunciar a su intento de fusión con Air Europa, con la que se lleva meses especulando, llega incluso antes de que el próximo 4 de enero se agotara el plazo en el que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia.

El pasado enero Iberia cerró la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años, un 50% menos en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros. Los nuevos términos del acuerdo derivaban de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.

De hecho, las fuentes consultadas en el entorno de la operación explican que Iberia entiende que esos 500 millones pactados siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de Globalia como consecuencia de la covid. No obstante, desde la aerolínea aún no dan por perdida la operación y prefieren ser cautos hasta que se aten todos los cabos sueltos.

Indemnización de 40 millones

Según el acuerdo vigente hasta el momento entre ambas partes, si finalmente no prosperaba la compra, IAG debería abonar a Air Eurpa 40 millones como indemnización, aunque según el comunicado lanzado este miércoles, los grupos podrían estar negociando nuevos términos.

Sin la fusión con Air Europa, IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando. También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados. 

Hay que recordar que la aerolínea de Globalia fue rescatada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones. Con la operación, en España, Iberia iba a tomar el control total del gran ‘hub’ del aeropuerto de Madrid, y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Se había acordado también que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea del grupo IAG, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Empresa «estratégica» para España

Fuentes del Ministerio de Transportes señalan a THE OBJECTIVE que «Air Europa es una compañía estratégica para España» por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico. «El Gobierno ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo. A través del fondo SEPI y del ICO se han puesto a disposición de la compañía una cantidad relevante de recursos financieros (por encima de los 600M€)», subrayan desde la cartera que dirige Raquel Sánchez.

En este sentido, Transportes quiere «enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa». El Gobierno analizará ahora las distintas opciones que se abren tras esta situación, «con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones».

«En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos», indican las mismas fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D