The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Iberia|EFE

IAG, el holding al que pertenece Iberia, ha firmado la compra de Air Europa por 500 millones de euros, más de un año después de que ambas aerolíneas alcanzaran un acuerdo de compraventa por el doble del precio final de la operación, que será abonado en 2026.

En contexto: el acuerdo se ha retrasado más de un año debido a la pandemia de coronavirus y la cantidad inicial era de 1.000 millones de euros, el doble de lo que se ha acordado finalmente, un precio que se abonará completamente seis años después de cerrar la operación. 

Este acuerdo para modificar el acuerdo inicial de compra de Air Europa por el Grupo Iberia, alcanzado en noviembre de 2019, ha tenido como objetivo adaptar la operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, a «la realidad actual de la compañía y del mercado», según ha dichoEFE Iberia.

El nuevo acuerdo ha sido calificado de «una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española», ya que permitirá a ambas aerolíneas «salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID[contexto id=»460724″]».

Asimismo, el acuerdo refuerza el centro de operaciones de Madrid para que, según Iberia, «pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos».

Los máximos responsables de IAG, el holding al que pertenece Iberia, y de las compañías Iberia y Globalia han destacado la importancia del acuerdo, según sus declaraciones difundidas en el mismo comunicado.

El acuerdo, por el que Iberia abonará 500 millones de euros que se harán efectivos en el sexto aniversario del cierre de la operación está sujeto, según el comunicado, se someterá a próximas negociaciones con la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias. Mientras tanto, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora.

Según Iberia, la operación de Air Europa podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. Iberia ha afirmado que tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D