THE OBJECTIVE
Economía

Iberia presiona a Air Europa: la venta a un competidor europeo sería «catastrófico para España»

El presidente de la aerolínea española asegura que no dan por frustrada la operación

Iberia presiona a Air Europa: la venta a un competidor europeo sería «catastrófico para España»

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego. | IAG

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha admitido que Globalia está negociando la venta de Air Europa con otros competidores europeos, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. El directivo ha sido tajante: «Sería catastrófico y crítico para los intereses de España».

Así lo ha manifestado en una conferencia con analistas tras la publicación de resultados del grupo correspondientes a 2021 y en la que también ha participado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. Este ha afirmado que la aerolínea sigue a abierta a continuar con la operación y que Iberia analizará «otras alternativas» sin con el tiempo no es posible cerrarla.

A mediados de diciembre del año pasado, IAG y Globalia pactaron rescindir el acuerdo de compra de Air Europa y explorar «distintas alternativas de estructuras accionariales» para cerrar la compra antes de finales de enero de este año.

IAG pagó a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 acordados inicialmente. La compañía dijo que era muestra de su «compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición».

«Seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España», ha destacado Sánchez-Prieto este viernes, subrayando que ahora mismo no hay un calendario marcado y que verán «otras opciones» pese a que la fusión con Air Europa sigue siendo su «preferida».

Plácet del Gobierno

El directivo no ha comentado la posición del Gobierno. «El Gobierno es el regulador y mayor acreedor de la compañía, lo que puede hacer o no, lo desconocemos», ha apuntado. Según publicó este medio, los Hidalgo tomaron esta vía tras la inacción de Iberia, que no ha presentado un plan alternativo ante la fallida fusión. 

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, estos movimientos se están realizando con el conocimiento y plácet de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del propio Gobierno español. Air Europa tiene desde hace varias semanas varias opciones sobre la mesa y ha realizado contactos para explorar estas integraciones y la entrada de una compañía internacional.

Antes de la pandemia se especuló con el interés de Lufthansa y posteriormente saltó el nombre de Delta Airlines como socio minoritario. «Nada se descarta», dicen las fuentes consultadas por este diario.

De concretarse estas negociaciones, Iberia quedaría fuera de la ecuación tras cancelar el acuerdo inicial de compra de Air Europa de 1.000 millones de euros, rebajarlo a 500 millones un año después y no cumplir el plazo para presentar una nueva propuesta antes del 30 de enero de este mismo año.

Rescate de la SEPI

En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha, y se ha especulado con que la compañía necesitaría otros 200 millones más de dinero público. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros, con lo que el montante de ayuda pública asciende a los 600 millones.

En el marco de este rescate, Air Europa ha transmitido a la SEPI que dan por descartada totalmente la fusión con Iberia, que la empresa se recupera, que sus números vuelven a ser los de antes de la pandemia y que esperan asociarse con alguna empresa internacional para poder mejorar las cuentas de la aerolínea. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el Gobierno quería ser protagonista de la solución para Air Europa, pero no se refirió a fórmulas concretas. «Son varias las opciones que se abren para el futuro de Air Europa y el Gobierno quiere ser parte de la solución contribuyendo a ese futuro, la solvencia, la prosperidad y el crecimiento de esta empresa en los próximos años», afirmó en su día.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D