THE OBJECTIVE
Economía

Iberia lanza una última ofensiva para quedarse con Air Europa

Se han producido contactos al máximo nivel entre el equipo de Luis Gallego, presidente de IAG, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa

Iberia lanza una última ofensiva para quedarse con Air Europa

Aviones de Air Europa e Iberia, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Iberia ha lanzado una última ofensiva para intentar quedarse con Air Europa, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Las fuentes consultadas por este diario hablan de un despliegue in extremis para cerrar una operación que le permita quedarse con los activos de la filial de Globalia. Estos movimientos se producen cuando esta última negocia un acuerdo con un «competidor europeo» (Air France), según los propios ingleses advirtieron el pasado viernes.

Estas mismas fuentes hablan de contactos al máximo nivel en las últimas horas entre el equipo de Luis Gallego, presidente de IAG, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa. De hecho, quienes conocen estos movimientos hablan de una gran arremetida que rompe la baraja después de que los dos últimos meses Iberia no haya movido ficha para intentar cerrar un acuerdo.

El pasado 19 de diciembre las dos partes anunciaron que se descartaba la integración acordada en 2019, pero se dieron hasta el 31 de enero para buscar soluciones. Después de este plazo desde Iberia se indicó que «seguían trabajando» y que se continuaba negociando para buscar puntos de entendimiento, pero según informó este diario no se volvió a presentar una oferta seria y formal de integración. Hasta ahora. 

Opciones para Iberia

En 2019 se acordó la venta de Air Europa por 1.000 millones, pero debido a la covid se redujo el precio a 500 millones de euros. Finalmente, se descartó el acuerdo argumentando posibles vetos de Bruselas a la operación y se indemnizó con 75 millones de euros a Globalia por romper el pacto firmado hace dos años.

Sin embargo, la nueva ofensiva de Iberia cambia por completo el escenario, ya que las fuentes consultadas indican que el objetivo es poder cerrar un pacto preliminar que luego se trasladará al Gobierno. Desde Iberia se ha deslizado en semanas anteriores que IAG y el Estado español asumirían el 80% de Air Europa y el 20% restante se quedaría en manos de los Hidalgo. Una operación que en teoría buscaba sortear la supervisión de Bruselas y dejar el expediente de concentración solo en manos del regulador local, la CNMC.

Con todo, esta nueva operación se produce como colofón a la campaña contra las negociaciones de Air France con Air Europa lanzada por Iberia la semana pasada y ante la posición del Gobierno que declaró este mismo lunes que su única prioridad era que la compañía de Globalia devolviese el dinero público de la SEPI al margen de un pacto con IAG.

Presiones de IAG

La semana pasada y durante su presentación anual de resultados, Iberia advirtió de los perjuicios para España de una integración entre Air Europa y una compañía extranjera. Según el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, esto «sería catastrófico y crítico para los intereses de España».

Respecto de sus negociaciones con Air Europa la aerolínea reconoció que estában paralizadas, pero que seguían abiertos a realizar la operación. «Seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España», indicó además el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Por otro lado, el pasado martes, la Mesa del Turismo distribuyó un comunicado a los medios con argumentos muy similares a los vertidos por IAG advirtiendo de que una venta alternativa de Air Europa «sería tremendamente perjudicial para los intereses de España». Esta organización titulaba su nota -difundida también por Iberia-como «El futuro del hub de Madrid en el aire», dando a entender que la única integración que podría salvar este proyecto sería la de Iberia con Air Europa.

Mesa del Turismo

«Desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hubs europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España», han indicado.

Y concluyeron enviando un mensaje al propio Gobierno. «Entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos, pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid podría multiplicar exponencialmente, el importe de las ayudas concedidas».

No obstante, el pasado lunes, la vicepresidenta Nadia Calviño dejó claro que la prioridad del Ejecutivo es recuperar los 475 millones de euros de rescate público que el Fondo de Rescate de Empresas Estratégicas de la SEPI concedió a Air Europa hace unos meses.

Nadia Calviño

Una prioridad que no necesariamente incluye a Iberia como parte de la solución. Según indicó Calviño durante una intervención en el Mobile World Congress (MWC), «la acción del Gobierno está guiada por la defensa del interés público. Y en este sentido, nuestro primer interés es la viabilidad de Air Europa para que pueda garantizar que se devuelva el dinero de su rescate a todos los españoles».

En este sentido, indicó que el segundo objetivo es que que se pueda lograr el hub de Madrid y el tercero es que se garanticen precios accesibles para los ciudadanos españoles, en un entorno de competencia y que se puedan mantener rutas aéreas, en especial a las Islas, con garantías de competitividad.

En este punto también se puede leer entre líneas la preocupación del Gobierno ante una eventual fusión entre Iberia y Air Europa, una operación que podría elevar los precios, reducir la competencia y eventualmente restringir las rutas, como así ha advertido la Comisión Europea. 

Rescate de la SEPI

Unas declaraciones que tampoco están tan lejos de lo que ya adelantó THE OBJECTIVE. Este diario ya publicó que Air Europa lleva semanas analizando diferentes opciones alternativas a Iberia con el conocimiento del Gobierno y ante la inacción Iberia. Esta última lleva más de dos meses sin presentar ninguna propuesta concreta para retomar la fusión abandonada el pasado mes de diciembre. 

El Ejecutivo es pragmático en este punto ya que son conscientes de que Air Europa puede tener graves dificultades para devolver las ayudas públicas sin un socio estratégico. También saben que si no se logra la fusión con Iberia se deben tener en cuenta todas las opciones disponibles sobre la mesa

En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha, y se ha especulado con que la compañía necesitaría otros 200 millones más de dinero público. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros, con lo que el montante de ayuda pública asciende a los 600 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D