THE OBJECTIVE
Economía

Calviño desoye a Iberia: «La prioridad del Gobierno es que Air Europa sea rentable para devolver el rescate»

El Ejecutivo no responde a Luis Gallego, que pedía mediación ante la negociación de la aerolínea de los Hidalgo con Air France

Calviño desoye a Iberia: «La prioridad del Gobierno es que Air Europa sea rentable para devolver el rescate»

Nadia Calviño, este lunes en el MWC de Barcelona. | Fernando Cano

La vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no ha cogido el guante lanzado por Iberia la semana pasada respecto de su eventual intervención en las negociaciones para integrarse con Air Europa. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, advirtió el pasado viernes que Globalia está negociando la venta de Air Europa con otros competidores europeos, algo que «sería catastrófico y crítico para los intereses de España», según indicó.

Respecto de sus negociaciones con Air Europa la aerolínea reconoció que están paralizadas, pero que siguen abiertos a realizar la operación. «Seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España», indicó además el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. Air Europa mantiene negociaciones avanzadas con Air France y se ha especulado con el interés de Lufthansa y Delta Airlines.

Al respecto de estas declaraciones de Iberia y requerida respecto de la solución que prevé el Ejecutivo, Calviño solo se limitó a marcar las prioridades del Gobierno sin entrar en ninguna solución, pero tampoco refiriéndose directamente al requerimiento de Luis Gallego.

Prioridades para el Gobierno

Unas prioridades que, sin embargo, no necesariamente incluyen a Iberia como parte de la solución. Según indicó Calviño durante una intervención en el Mobile World Congress (MWC) que se realiza en Barcelona, «la acción del Gobierno está guiada por la defensa del interés público. Y en este sentido, nuestro primer interés es la viabilidad de Air Europa para que pueda garantizar que se devuelva el dinero de su rescate a todos los españoles».

En este sentido, ha indicado que el segundo objetivo es que que se pueda lograr el hub de Madrid y el tercero es que se garanticen precios accesibles para los ciudadanos españoles, en un entorno de competencia y que se puedan mantener rutas aéreas, en especial a las Islas, con garantías de competitividad.

En este punto también se puede leer entre líneas ya que una eventual fusión entre Iberia y Air Europa podría elevar los previos, reducir la competencia y eventualmente restringir las rutas, como así ha advertido la Comisión Europea.

Rescate a Air Europa

Unas declaraciones que tampoco están tan lejos de lo que ya adelantó THE OBJECTIVE. Este diario ya publicó que Air Europa lleva semanas analizando diferentes opciones alternativas a Iberia con el conocimiento del Gobierno y ante la inacción Iberia. Esta última lleva más de dos meses sin presentar ninguna propuesta concreta para retomar la fusión abandonada el pasado mes de diciembre.

El Ejecutivo es pragmático en este punto ya que son conscientes de que Air Europa puede tener graves dificultades para devolver las ayudas públicas sin un socio estratégico. También saben que si no se logra la fusión con Iberia se deben tener en cuenta todas las opciones disponibles sobre la mesa

En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha, y se ha especulado con que la compañía necesitaría otros 200 millones más de dinero público. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros, con lo que el montante de ayuda pública asciende a los 600 millones.

Se rompen las negociaciones

Del mismo modo, a mediados de diciembre del año pasado, IAG y Globalia pactaron rescindir el acuerdo de compra de Air Europa y explorar «distintas alternativas de estructuras accionariales» para cerrar la compra antes de finales de enero de este año.

IAG pagó a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 acordados inicialmente. La compañía dijo que era muestra de su «compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición». No obstante, los contactos no han vuelto a retomarse oficialmente desde entonces con la familia Hidalgo, dueños de la aerolínea.

FONDO NEXT TECH.- Durante su visita al MWC, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno invertirá hasta 70 millones de euros del fondo Next Tech en Leadwind, el fondo para invertir en tecnológicas de K Fund y Telefónica. Se trata de la primera inversión de este vehículo, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará 2.000 millones de euros públicos y 2.000 millones de euros privados para invertir en ‘scaleups’ tecnológicas españolas.

El fondo Leadwing aspira a captar hasta 250 millones de euros y Telefónica actuará como ‘inversor ancla’. En el anuncio de su lanzamiento, el objetivo era invertir en empresas del sur de Europa y Latinoamérica. Respecto del futuro del MWC en Barcelona, recordó que el Gobierno trabaja «codo con codo» con todas las administraciones para mantenerlo en la Ciudad Condal, pero no quiso adelantar el estado de las negociaciones,

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D