THE OBJECTIVE
Economía

Glovo despedirá a 250 empleados en tras acumular 205 millones en sanciones laborales

El CEO de la compañía, Oscar Pierre, ha justificado el despido por las nuevas condiciones del mercado y la caída del consumo

Glovo despedirá a 250 empleados en tras acumular 205 millones en sanciones laborales

Un repartidor de Glovo, en una imagen de archivo. | Agencias

Glovo ha anunciado el despido de 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla actual en todo el mundo, lo que «impactará en buena medida» en la composición de su sede en Barcelona. En una carta abierta enviada a la plantilla este lunes, el consejero delegado de la empresa, Óscar Pierre, ha detallado que la decisión afectará a las funciones de apoyo empresarial, contratación y datos, y ha garantizado que «no afectará a mensajeros, personal de almacén ni empleados de primera línea». De estos despidos, más de la mitad (140) se realizarán en la sus servicios centrales de la Ciudad Condal.

La compañía de reparto a domicilio lleva varios meses en el punto de mira de la Inspección del Trabajo que le ha impuesto sanciones en nuestro país por valor de 205 millones de euros, la última de 56,7 millones hace pocos días por emplear a 7.022 ‘falsos autónomos’ y tener a 813 trabajadores extranjeros de manera irregular sin el correspondiente permiso de trabajo. Glovo ha mantenido un modelo de contratación de trabajadores por cuenta propia, pese a que la Ley rider de verano de 2021 busca prohibirlos. Sin embargo, todas estas multas se refieren al modelo previo a esta ley.

En cualquier caso, desde la compañía desligan estas multas de la decisión de reducir su plantilla en España y la atribuyen estrictamente a las condiciones de mercado. Pierre ha lamentado que el «rápido crecimiento» de la empresa ha provocado ineficiencias en sus operaciones, y ha anunciado que este 2023 la compañía realizará análisis en profundidad del funcionamiento de todos los departamentos para corregirlos. «Cuando creces tan rápido, hay una necesidad de escalar el equipo tan rápido como puedas para gestionar la situación», ha explicado, si bien ha defendido que el gasto de la compañía siempre ha estado contenido.

Nueva ‘Ley rider’

Ha explicado que, en octubre de 2022, Glovo empezó a ver «una desaceleración» de sus tasas de crecimiento anuales, así como de la demanda, que ha atribuido a las tasas de interés e inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, el CEO de la compañía prevé que Glovo protagonizará «un crecimiento fuerte de doble dígito» para este 2023 y ha defendido que «la industria tiene un futuro brillante por delante».

Desde hace un lustro, las multas por utilizar trabajadores por cuenta propia se multiplican en Glovo, poniendo en cuestión su modelo incluso después de que se pusiera en marcha la Ley Rider que buscaba que estas plataformas de reparto a domicilio contratasen por cuenta ajena y contratasen a sus repartidores bajo sus propios paraguas. La Inspección propuso hace pocas semanas una sanción a Glovo Madrid de 32,9 millones por no tener dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a 7.022 trabajadores (la Ley rider obliga a contratar a los repartidores como asalariados).

El acta de liquidación por no cotizar por ellos a la Seguridad Social asciende a 19 millones de euros. A estos importes hay que sumar otra multa de 5,2 millones de euros que ha impuesto la Inspección a la plataforma de reparto por tener trabajando de manera irregular a 813 extranjeros. Con esta última multa, Glovo acumula en España sanciones por valor de 205,3 millones de euros, de los que 125,3 millones corresponden a actas de infracciones y 80 millones de euros a actas de liquidación. En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348.

Defensa de Glovo

Según las cifras aportadas a THE OBJECTIVE por el sindicado UGT, hasta el año pasado había al menos 15.000 cuentas que seguían trabajando con el modelo de autónomos, tres de cada cuatro de los actuales 20.000 repartidores. Y todos con Glovo. Aunque incluso pueden haber más personas en esta situación ya que, según denunciaban, se sigue manteniendo el sistema de cuentas alquiladas, otra de las prácticas que la Ley rider perseguía erradicar. Alquilar una cuenta, permite que varios autónomos usen un mismo registro para realizar los repartos, lo que les permite una mayor recaudación y acaparar más pedidos.

Por su parte, Glovo ha defendido que se ajustan a la legislación con el nuevo modelo puesto en marcha a partir de la nueva ley. La plataforma anunció la contratación «directa» de unos 2.000 repartidores «con horarios y retribuciones fijas y rutas concretas para aquellos servicios que, por su naturaleza, son viables tecnológica y operativamente». Se refieren a los supermercados y cocinas propias que sirven directamente los pedidos. 

Glovo ha defendido que sigue el criterio establecido por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, según denuncian los sindicatos y asociaciones de riders, lejos de mejorar las condiciones de sus repartidores se ha centrado en intentar borrar toda presunción de laboralidad.

Es por ello por lo que advierten a este periódico que están denunciando activamente esta situación, al tiempo que en Ministerio del Trabajo reconocen a este diario que está actuando «para verificar que las plataformas digitales de reparto no incurran en prácticas que, de manera fraudulenta, intenten evadir la aplicación de la ley». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D