La pifia de la Seguridad Social: cobra por error 220 euros de más a 8.000 autónomos
El ministerio ha cobrado la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería
El ministerio ha cobrado la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería
La Seguridad Social ha cobrado por error 220 euros de más a 8.000 autónomos. El ministerio que dirige José Luis Escrivá ha comunicado que en los próximos días se les enviará un correo electrónico para informarles de la situación y de las medidas para corregir la situación.
El error se encuentra en que el ministerio ha cobrado la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, aquellos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería, según han admitido fuentes de la Seguridad Social.
La entidad realizará las devoluciones a los afectados próximamente. Apuntan que si es posible se realizará en marzo o incluso antes. Asimismo calcularán de forma correcta la tarifa para los cobros del mes de febrero.
Sobre las cuotas de enero cobradas a los autónomos en base mínima, con la aplicación del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, han aclarado que no existe ninguna disparidad ni error.
En este sentido, los profesionales en activo tienen hasta el 31 de octubre para comunicar su previsión de ingresos y luego para indicar el tramo elegido para cotizar. Mientras, seguirán abonando la cuota conforme a la base de cotización de diciembre de 2022.
En el primer mes de aplicación del nuevo Reta, explican que se han dado dos situaciones para los autónomos que cotizaban por la base mínima al final del año pasado. A quienes no tenían solicitada la revalorización de su base de cotización se les ha sumado un incremento de 0,6 puntos porcentuales por la aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), con lo que su cuota ha pasado a ser de 299,71 euros.
Por otro lado están los autónomos que tienen solicitada la revalorización automática. A estos, se les ha aplicado el 0,6% del MEI más la subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6%, de forma que su cuota se ha situado en 325,48 euros.