THE OBJECTIVE
Economía

Indignación entre los autónomos por la falta de información sobre la tasa intergeneracional

La subida automática de las bases de cotización, el cobro del MEI y un error en las tarifas planas desatan la indignación de los trabajadores por cuenta propia

Indignación entre los autónomos por la falta de información sobre la tasa intergeneracional

Un hombre teletraba desde su casa con un portátil en Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Febrero comenzó con una sorpresa para los autónomos con la llegada del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el impuesto creado con la última reforma de las pensiones y que ha supuesto un incremento de entre unos cinco y 30 euros al mes en la cuota. Y fue sorpresa porque muchos se habían enterado por los medios de comunicación, ya que no habían sido notificados previamente de esta nueva tasa. Un cambio al que se sumó la revalorización automática de las bases de cotización de quienes habían marcado dicha casilla, por lo que muchos trabajadores por cuenta propia se han encontrado con una cifra que no entendían. 

«No puede fallar tan estrepitosamente la comunicación de las administraciones con los ciudadanos, que deberían tener derecho a recibir la información de primera mano», denunciaba una usuaria de Twitter en un hilo el día en que se aplicó el impuesto. «Un día después, la prensa aclara lo que tendría que haber dejado claro de antemano la Seguridad Social», añade. 

No fue la única que denunció la situación, Twitter estaba lleno de comentarios similares, de autónomos que exigían una explicación por parte de la Seguridad Social del impuesto que todos los trabajadores empezaron a pagar el 1 de febrero y de los cambios en sus cuotas. 

«No es que no queramos pagar, solo que nos traten con una mínima dignidad», decía otra usuaria de la red social en un tuit al que seguían numerosos comentarios de personas que trataban de explicar a otros el porqué de la repentina subida en la cuota. 

Autónomos sin avisos

Varios autónomos de distintos sectores económicos confirman a THE OBJECTIVE que no recibieron ningún tipo de aviso o notificación previa al cobro del MEI. En algunos casos, fueron sus asesores fiscales quienes les explicaron el cambio, pero en otros han tenido que buscar la información por su cuenta. Lo mismo ha ocurrido a los propios gestores, que en muchos casos tampoco han recibido información sobre estas novedades. 

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos explican a este periódico que esto es lo habitual, ya que la Seguridad Social no comunica a los trabajadores los cambios aprobados en leyes o en los Presupuestos Generales del Estado, sino que basta con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sin embargo, esta situación ha sido especial debido a que los autónomos no han visto un cambio solo derivado de la aplicación del MEI, sino que a esto se ha sumado un error con aquellos que tenían una tarifa plana aplicada a sus cuotas y la actualización automática de las bases de cotización, lo que ha generado numerosas dudas por los cambios repentinos

Revalorización automática de las bases de cotización

En cuanto al error, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya explicó que se comunicaría a los afectados y se devolvería el dinero en marzo, antes si es posible. 

Pero lo que más dudas ha generado ha sido la revalorización automática de las bases de cotización, motivo principal por el que han aumentado las cuotas de miles de autónomos de manera repentina.

«Tenemos cierto malestar por no haber informado la Seguridad Social a todos los autónomos que señalan la casilla de revalorización automática», dice en declaraciones a THE OBJECTIVE Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). «Se ha hecho cumpliendo la ley, como no podía ser de otra manera, pero no deja de ser una situación que debiera de ser avisada de forma activa por parte de la Seguridad Social», apunta.

Bases de cotización

 ¿Qué es lo que ha pasado con estas cuotas? La sorpresa ha sido para aquellos que tenían seleccionada la opción ya mencionada. Según explican desde ATA, el cambio se ha debido a que en 2023 se ha incrementado la base de cotización de estos autónomos en un 8,6%, por lo que alguien que antes tuviera, por ejemplo, una base de 960,6 euros, ahora tiene una de 1040 euros. Además, el tipo en 2022 era del 30,6%, al que ahora se ha sumado el 0,6% del MEI. Por tanto estos autónomos han incrementado la base por la que cotizan y el porcentaje que pagan por la misma. Si tomamos como ejemplo estas cantidades, la cuota de este trabajador pasaría de los 293,94 euros a los 325 euros. 

Sin embargo, desde ATA insisten en recordar que esta base de cotización, aunque se haya actualizado de manera automática, se puede volver a bajar si así se desea. Eso sí, puntualizan, con lo que eso supone respecto a las prestaciones sociales a las que da derecho esta aportación, como la que se percibe por enfermedad o por jubilación, por ejemplo. 

«Lo que aconsejamos a todos los autónomos que no estén en la base mínima es que regularicen la situación en el mes en curso para que el próximo recibo que venga devengado sea un cobro exactamente igual que el que tenían antes del 31 de diciembre, es decir, con la misma base de cotización que tenían en el año 2022», dice por su parte el presidente de UPTA. 

Qué es el MEI y cómo afecta a la cuota de los autónomos 

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se aprobó en la primera parte de la reforma de las pensiones y fue publicado en el BOE del 28 de diciembre de 2021. Su aplicación supone un aumento del 0,6% de las cotizaciones por contingencias comunes, tanto para trabajadores asalariados como para autónomos. 

En el caso de estos últimos, que ya han notado el incremento en la cuota que pagan mensualmente, depende de los tipos de cotización y va desde un mínimo de 4,52 euros que pagarán aquellos que cotizan por la base mínima a un máximo de 26,97 euros que pagarán aquellos que cotizan por la base máxima. 

Para conocer la cuota exacta, los trabajadores por cuenta propia pueden utilizar el simulador creado por la Seguridad Social, que muestra la cifra que se deberá pagar en función de la base de cotización elegida. 

Según la norma aprobada, este impuesto se cobrará hasta el año 2032 y deberá ser utilizado para cubrir el gasto de las pensiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D