El Banco Mundial desembolsará 47 millones de euros para reparar infraestructuras en Ucrania
Los fondos serán aportados por el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma con una provisión futura de 535 millones de dólares
El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un proyecto valorado en 50 millones de dólares (46,8 millones de euros) para reparar las infraestructuras de transporte en Ucrania y así «apoyar el despliegue de ayuda humanitaria e incrementar la capacidad de las rutas de exportación e importación» del país, ha explicado la entidad en un comunicado.
Los fondos serán aportados por el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF, por sus siglas en inglés), con una provisión futura de 535 millones de dólares (500 millones de euros) más. Este será el segundo paquete de emergencia asignado en dos meses, con el primero, aprobado en diciembre, centrado en reparar centros sanitarios.
El proyecto Reparar Infraestructura Logística Esencial y de Conectividad de las Redes (Relinc) levantará y rehabilitará puentes y vías férreas en la zona occidental del país que sean clave para la conexión de Ucrania con los mercados internacionales como alternativa a las conexiones marítimas a través del Mar Negro. De esta forma, se facilitará la exportación de productos agrícolas ucranianos a través de los puertos de la Unión Europea.
«La invasión rusa de Ucrania continúa teniendo consecuencias económicas y humanas devastadoras», ha dicho la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, Anna Bjerde. «Este proyecto espoleará la llegada de ayuda y servicios esenciales a localidades directamente afectadas por la guerra y fomentará el crecimiento económico en Ucrania y el resto del mundo», ha añadido.
Solo hasta el 1 de junio de 2022, las redes de transporte ucranianas habían sufrido daños por valor de 29.900 millones de dólares (27.953 millones de euros), así como un lucro cesante por los destrozos de otros 26.100 millones de dólares (24.401 millones de euros).