THE OBJECTIVE
Economía

«18,15 euros por nuevo cliente»: Facua denuncia que la OCU pactó comisiones con las eléctricas

La organización de consumidores señala un acuerdo por el que siete compañías energéticas otorgaban un importe a la asociación por el recomendarles

«18,15 euros por nuevo cliente»: Facua denuncia que la OCU pactó comisiones con las eléctricas

Logo de Repsol, una de las comercializadoras señaladas por Facua por sus acuerdos con la OCU. | Xisco Navarro Pardo (Zuma Press)

La organización de consumidores Facua ha denunciado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) habría aceptado comisiones de siete compañías energéticas por ayudarles a captar nuevos clientes para sus tarifas en plena escalada de los precios de la electricidad y el gas a causa de la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia. El precio de estos acuerdos confidenciales podría superar los dos millones de euros, según las estimaciones del organismo.

En una pieza publicada en su página web, Facua se hace eco de una investigación que revela cómo la OCU habría alcanzado pactos secretos con el objetivo de cobrar pequeñas comisiones por cada cliente que estas empresas lograran suscribir. Los participantes de estas prácticas serían Repsol, Cepsa, Esfera Luz, Feníe Energía, Viesgo, Gas Natural Fenosa y Holaluz, quienes darían el importe cuando los clientes se suscribieran a sus ofertas a través de la web de la asociación.

«Aunque la organización no aclara el montante al que ascienden las comisiones pagadas por las energéticas, estas podrían rondar los 2 millones de euros, teniendo en cuenta los distintos importes que ha podido documentar FACUA y los ‘más de 100.000 consumidores‘ que según la propia organización se habían dado de alta antes de la celebración de su última compra colectiva de energía», explica en su web el organismo.

Facua afirma que la OCU aceptaba comisiones de energéticas por ayudarles a captar clientes
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) habría suscrito acuerdos con energéticas. Foto: Europa Press.

La asociación ha obtenido estos datos a partir de una petición de transparencia efectuada por su secretario general, Rubén Sánchez, en los que solicitaba al Ministerio de Consumo los convenios suscritos por la OCU, pues la ley española obliga a los grupos de consumo a depositar en el Ministerio cualquier acuerdo que suscriban con empresas.

Las compras de la OCU denunciadas por Facua

Facua recuerda que la OCU ya ha organizado seis «compras colectivas« de electricidad y gas en las que invita públicamente a las energéticas a pujar con sus ofertas. Las mejores, pasan a salir publicitadas por el organismo en su página web, en sus revistas y en las redes sociales, aunque nunca se ha aclarado cuántas empresas participan ni cuántos clientes se suscriben a las tarifas.

La organización de consumidores publica varios ejemplos de los montos adquiridos por la OCU. En noviembre de 2021, Repsol acordó una comisión de 18,15 euros (15 euros más IVA) por cada cliente dado de alta a través de la web. Con Cepsa, en abril de 2019, fueron 14,52 euros por cada contrato (12 más IVA), mismo dinero que se acordó con Feníe Energía y Esfera Luz.

Los documentos adquiridos desde Consumo por la petición de transparencia no recogen los acuerdos con Holaluz en 2013, con Gas Natural Fenosa -ahora Naturgy- en 2014 y con Viesgo en 2016, ganadoras de sus tres primeras compras colectivas de energía. El Ministerio defiende en el texto remitido a Facua que esos «son todos los documentos depositados por la OCU desde el 31 de diciembre de 2006», lo que significa que no fueron entregados, conforme afirma la ley española.

La información de Facua recuerda que «la OCU forma parte de un grupo de organizaciones y sociedades mercantiles con sedes en España, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Países Bajos, Luxemburgo y Hong Kong. A través de una de esas sociedades, OCU Ediciones SA, viene recibiendo dinero por cada cliente captado para numerosas firmas mediante la contratación de algunas de las ofertas que ganan las denominadas ‘compras colectivas‘, celebradas por la entidad desde 2013. También cobra por cada consumidor que contrata con iAhorro o compañías del Grupo MásMóvil a través de la publicidad que realiza en su página web y sus revistas» de los que la organización «no ha publicado el contenido de ninguno de las decenas de convenios que mantiene con empresas, como tampoco ha dado a conocer cuánto dinero ha recibido de ellas en los casos en que hay contraprestación económica.»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D