Renault perdió 338 millones en 2022 por su salida de Rusia
La compañía anunció este jueves un beneficio neto de 1.620 millones en sus actividades continuadas, que resultó impactado por el cargo negativo de la venta de sus operaciones en Rusia
La compañía anunció este jueves un beneficio neto de 1.620 millones en sus actividades continuadas, que resultó impactado por el cargo negativo de la venta de sus operaciones en Rusia
El grupo automovilístico Renault registró una pérdida atribuida al grupo de 338 millones en 2022, frente a los 888 millones que ganó en 2021, debido a la salida apresurada de Rusia tras la invasión de Ucrania, que lastró un ejercicio con resultados positivos en el conjunto de sus operaciones.
La compañía anunció este jueves un beneficio neto de 1.620 millones en sus actividades continuadas (frente a los 549 millones de 2021), que resultó impactado por el cargo negativo de 2.320 millones por la venta de sus operaciones en Rusia. El resultado es una pérdida neta de 700 millones de euros, de ellos 338 millones atribuíbles al grupo.
Renault considera que el conjunto de los resultados es muy positivo y está por encima de sus objetivos, ya que la facturación alcanzó 46.371 millones de euros (un 11% más) y el beneficio operativo llegó a 2.216 millones (un 146% más), según detalló en un comunicado.
El grupo francés vendió en mayo pasado su participación en el fabricante ruso Avtovaz (que tiene la marca Lada), unas acciones que en diciembre de 2021 tenían un valor de 2.190 millones de euros y que podrá recomprar dentro de una ventana temporal de seis años.
Ese año, las ventas del grupo en el mercado ruso totalizaron 482.000 unidades. Una vez cerrado el capítulo de sus operaciones en Rusia, Renault destacó el buen resultado del resto de sus actividades, gracias sobre todo a un aumento del margen operativo (del 5,6%, el doble que un año antes), gracias sobre todo al aumento de precios reales por la reducción de descuentos comerciales.
Además, el grupo Renault logró un flujo de caja récord de 2.119 millones de euros, frente a los 889 millones de 2021. Después de tres años sin dividendo por la pandemia y sus consecuencias, seguida de la crisis de los semiconductores, Renault propondrá un dividendo de 0,25 euros por acción.
«El año 2022 ha cumplido de sobra sus promesas, con resultados por encima de nuestros objetivos iniciales y de las expectativas del mercado», afirmó el consejero delegado del grupo, Luca de Meo.
Fuente: EFE