La Comunidad de Madrid logra elevar su rating de A- a A gracias a la buena gestión de su déficit
La agencia DBRS remarca que la nota se sustenta en su sólido comportamiento fiscal, además de una economía diversificada y de gran tamaño
La Comunidad de Madrid ha conseguido el respaldo de la agencia de calificación DBRS, que ha elevado su rating desde A- a A con perspectiva estable, equiparándole a la del Reino de España. La entidad remarca que la nota recibida por la región se sustenta en su sólido comportamiento fiscal a lo largo de los últimos años y su buena gestión del déficit, además de una economía diversificada y de gran tamaño.
DBRS subraya también que las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avalan las perspectivas positivas de crecimiento de la economía madrileña. Además, destacan el control del gasto realizado por el Gobierno autonómico como una herramienta clave para mantener el equilibrio presupuestario y evitar la acumulación de déficit.
En este sentido, señalan que «en el tercer trimestre de 2022, la ratio de deuda sobre el PIB de la Comunidad era del 13,6%, entre los más bajos de las regiones españolas».
La solvencia de Madrid
M
Otra de las claves de la solvencia madrileña, recalcan, es su acceso continuado a los mercados financieros a pesar de la volatilidad del mercado por la situación internacional. De hecho, en la primera emisión realizada este año, la Comunidad de Madrid ha emitido 1.000 millones en deuda pública de bonos con una demanda récord por parte de los inversores internacionales, que superó los 6.000 millones de euros.
Todo ello ha servido para que Madrid haya recuperado el PIB previo a la pandemia. Según los datos de la Contabilidad Regional del último cuatrimestre de 2022, la economía de región creció el año pasado hasta un 5,7%, dos décimas por encima del conjunto de España, consolidando así su liderazgo a nivel nacional, aportando el 19,4% de PIB español.
DBRS es la tercera agencia de calificación que mejora el rating de España en las últimas fechas, después de que lo hayan hecho Fitch y Standard&Poor’s.