El Ibex registra su mayor caída en ocho meses por el temor a una nueva crisis financiera
El principal índice del mercado español se ha desplomado un 3,51% y abandona la cota de los 9.000 puntos
La Bolsa española se ha desplomado este lunes el 3,51%, su mayor caída desde junio de 2022, arrastrada por los bancos ante el temor de los inversores a que se produzca una nueva crisis financiera después de la quiebra de dos entidades en EEUU. El principal índice del mercado español, el Ibex 35, ha perdido hoy 326,1 puntos, equivalentes a ese 3,51%, y ha cerrado en 8.958 puntos, con lo que se deja la cota de los 9.000 puntos, conquistada a finales de enero pasado. Las ganancias acumuladas en lo que va de año se reducen hasta el 8,87%.
El Ibex empezó la sesión ya en negativo, con un recorte del 0,21%, que fue empeorando según pasaban los minutos hasta llegar a perder el nivel de los 9.000 puntos poco antes de las 11.00 horas, que recuperó brevemente después de que las autoridades de EE.UU. aseguraran que los depósitos de los clientes de los bancos quebrados están a salvo.
Los valores que más han descendido ese lunes son los seis grandes bancos cotizados. El más castigado ha sido Banco Sabadell (-11,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%). De su lado, los únicos que han cerrado la sesión en ‘verde’ han sido Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).
Los descensos registrados por la banca este lunes han provocado que varios de esos valores entren en subasta de liquidez, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada, según han explicado a Europa Press en fuentes de BME. Las caídas registradas en las cotizaciones de los bancos españoles se han producido después de que la Reserva Federal, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidieran resolver a Silicon Valley Bank y Signature Bank por sus problemas de liquidez.
Como parte del plan de apoyo, la Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país «fondos adicionales» con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades «de todos sus depositantes.
Estas medidas no han evitado que el Gobierno de Reino Unido y el Banco de Inglaterra decidieran también intervenir y vender la filial británica de Silicon Valley Bank a HSBC por la cantidad simbólica de una libra. Según han informado ambos organismos, el dinero de todos los depositantes de la entidad de Reno Unido «está seguro y protegido» gracias a esta transacción.
Ante esta situación, SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, ha designado un comité de reestructuración para explorar alternativas estratégicas para la firma y sus negocios SVB Capital y SVB Securities, así como otros activos e inversiones de la compañía. En lo que concierne al sector financiero español se ha pronunciado este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instando a la calma.
«Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances», ha indicado, tras lo cual ha asegurado que no le «consta» ninguna exposición concreta a los bancos afectados en Estados Unidos.
Respecto al resto del Viejo Continente, la intervención también se ha recibido con descensos en las cotizaciones del resto del sector bancario europeo, destacando los descensos de la italiana Bper Banca o de los alemanes CommerzBank y Deutsche Bank, así como de los holandeses ABN Amro e ING Group.
En todo caso, comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que no ve «riesgo específico de contagio» para los bancos europeos, al tiempo que la agencia de calificación crediticia Moody’s ha indicado que el sector bancario europeo «probablemente» no registrará pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias generadas por esta intervención.
Mercados europeos
Respecto al resto de grandes plazas europeas, el ‘rojo’ también ha dominado la sesión. Así, el DAX alemán ha caído un 3,04%, mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 2,90% y el FTSE MIB italiano se ha dejado un 4,03%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 3,14%, al tiempo que el FTSE 100 británico lo ha hecho un 2,58%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha experimentado un descenso del 1,87%, hasta situarse en 81,25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 75,14 dólares, un 1,92% menos.
En mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,386%, lo que supone un descenso frente al 3,544% registrado el viernes. Así, la prima de riesgo ha avanzado hasta los 111 puntos básicos, 6,4 enteros más que el viernes. En este contexto, el euro se ha apreciado un 0,89% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0737 dólares por cada euro. La divisa comunitaria no rompía la barrera de los 1,07 dólares desde hacía tres semanas.