THE OBJECTIVE
Economía

BBVA defiende su fortaleza y solidez para encarar la crisis financiera actual

El presidente del banco, Carlos Torres, avanza que gracias al modelo de negocio el grupo podrá mejorar el desempeño de 2022 este año pese a la incertidumbre

BBVA defiende su fortaleza y solidez para encarar la crisis financiera actual

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | BBVA

BBVA defiende la solidez de su modelo y, por tanto, su capacidad para encarar la crisis financiera actual, desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank y las dudas de viabilidad de Credit Suisse. En un mensaje previo a la junta de accionistas, el presidente del banco, Carlos Torres, ha querido destacar que «en momentos como el actual es cuando más se pone en valor la solidez y fortaleza de bancos como BBVA».

De esta manera, el máximo responsable de BBVA ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación y sobre, principalmente, el estado del banco, tras el terremoto que esta sacudiendo los mercados desde hace una semana y que ha obligado al BCE a reunirse de urgencia para analizar con detalle la salud del sector en el Viejo Continente.

Torres ha expuesto en su mensaje algunos de los hitos de 2022, en los que el banco ha mejorado su rentabilidad, ha captado 11 millones de clientes en todo el mundo y ha podido elevar hasta los 3.000 millones de euros los dividendos que pagará a sus inversores.

Con vistas al nuevo año, el presidente de BBVA ha avanzado que gracias a su modelo de negocio, basado en la transformación digital, que estos números podrán incrementarse, a pesar de las turbulencias y del fantasma de una crisis financiera.

BBVA, primer banco español en llamar a la calma

Las palabras de Torres son las primeras de un banquero español de manera pública. En los próximos días, los principales espadas de las entidades nacionales tendrán que pronunciarse sobre la situación, ya que celebrarán como BBVA sus respectivas asambleas.

En los últimos días, las cotizaciones de los bancos se han desplomado, aunque las aguas se han calmado algo tras la decisión del BCE de mantener la subida de los tipos de interés tal y como estaba previsto. Aun así, los analistas señalan que la incertidumbre continuará en las siguientes jornadas.

Las autoridades, tanto el Banco de España como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han destacado, eso sí, que la banca española está preparada para afrontar la crisis y han descartado cualquier tipo de contagio. De igual manera, la patronal del sector AEB también se ha manifestado en este sentido.

El presidente BBVA, a pesar de las circunstancias, ha señalado que las perspectivas económicas son buenas en los mercados donde el banco está presente. Pero ha advertido de que «continuará el contexto de incertidumbre, tanto desde el punto de vista geopolítico, como desde el punto de vista financiero, consecuencia de la elevada inflación y sus posibles efectos de segunda ronda, que pueden conducir a tipos más altos y por más tiempo».

Ya en la junta, Torres ha subrayado la «trayectoria tan buena» del banco y los logros conseguidos. Así, ha resaltado, entre otros aspectos, que pese a las caídas en Bolsa de las últimas jornadas los retornos total de capital para los accionistas de BBVA alcanzan el 28% en 2002 y los días transcurridos en 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D