THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno de EEUU interviene el Silicon Valley Bank por dudas sobre su solvencia

La situación genera temores entre los inversores de que otros bancos puedan tener problemas en medio de una escalada de las tasas de interés

El Gobierno de EEUU interviene el Silicon Valley Bank por dudas sobre su solvencia

Sede de Silicon Valley Bank. | Reuters

El Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las ‘startups’ tecnológicas, ha sido finalmente intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) este viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia.

De esta forma, el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California ha procedido al cierre de la entidad y ha nombrado al CFSD como custodio de los depósitos del banco.

El CFSD afirma que los depósitos de menos de 250.000 dólares (234.679 euros) están protegidos y serán accesibles «no más tarde del próximo lunes por la mañana». Sin embargo, se ha recomendado a aquellos clientes con una cifra superior a la asegurada que se pongan en contacto con el organismo a la mayor brevedad posible.

El SVB tenía el 31 de diciembre de 2022 «aproximadamente» en activos 209.000 millones de dólares (196.192 millones de euros) y «alrededor» de 175.400 millones de dólares (164.651 millones de euros) en depósitos, según la CFSD.

Ya antes de la intervención federal, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que estaba muy pendiente de la situación de algunos bancos, incluido el SVB, cuyas dificultades han provocado fuertes caídas en la cotización de las acciones de todo el sector financiero.

«Hay desarrollos recientes que afectan a algunos bancos que estoy monitorizando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación», ha dicho Yellen en una comparecencia este viernes ante la Cámara de Representantes al ser preguntada al respecto.

Antecedentes

Las acciones de Silicon Valley Group, matriz de SVB, que ayer sufrieron un desplome del 60%, permanecían suspendidas de negociación desde antes de la apertura del Nasdaq «a la espera de la publicación de información relevante».

Según CNBC, SVB Financial estaría en conversaciones para su venta, después de que fracasaran los intentos del banco para levantar capital, indicaron fuentes no identificadas por la cadena.

La firma había anunciado el pasado miércoles que espera registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, así como su intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital.

De este modo, SVB Financial Group planeaba ofrecer 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares (473 millones de euros) en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera.

Además, antes de comenzar las ofertas, SVB había llegado a un acuerdo privado de suscripción con General Atlantic, para la compra de otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias al precio de oferta pública en la oferta de acciones ordinarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D