THE OBJECTIVE
Economía

Suiza sube tipos en 50 puntos básicos, hasta el 1,50%, a pesar de la crisis de Credit Suisse

El banco central suizo considera que las medidas implementadas por las autoridades suizas han puesto freno a la crisis

Suiza sube tipos en 50 puntos básicos, hasta el 1,50%, a pesar de la crisis de Credit Suisse

Fachada del Banco Nacional de Suiza. | SNB

El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha elevado en medio punto porcentual el tipo de interés de referencia, que pasará a ser del 1,50%, sin que las recientes turbulencias financieras, que desembocaron en el rescate del Credit Suisse el pasado fin de semana, hayan frenado lo que supone hasta el momento el cuarto incremento consecutivo del precio del dinero en el país helvético.

En un comunicado, el banco central suizo ha justificado la subida de los tipos de interés por el renovado aumento de la presión inflacionaria y ha advertido de que «no se puede descartar que se produzcan aumentos adicionales» para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

Asimismo, para proporcionar las condiciones monetarias apropiadas, el SNB también ha expresado su disposición a estar activo en el mercado de divisas según sea necesario.

En su análisis, la institución advierte de que el nuevo pronóstico sitúa la inflación media anual en el 2,6% para 2023 y en 2% para 2024 y 2025, mientras que las proyecciones apuntan a que la economía suiza crecerá alrededor del 1% este año.

«El pronóstico para Suiza, al igual que para la economía global, está sujeto a una alta incertidumbre. A corto plazo, los principales riesgos son una recesión económica en el extranjero y los efectos adversos de las turbulencias en el sector financiero mundial», ha indicado.

Freno a la crisis

En cuanto a la situación del sector financiero, el banco central de Suiza ha reconocido que la semana pasada estuvo marcada por los acontecimientos que rodearon a Credit Suisse.

Sin embargo, la institución ha afirmado que las medidas anunciadas el fin de semana por el Gobierno federal, FINMA y el SNB «han puesto freno a la crisis».

Asimismo, ha recordado que el banco central está proporcionando grandes cantidades de liquidez en francos suizos y moneda extranjera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D