THE OBJECTIVE
Economía

Santander y BBVA, los bancos españoles con menor colchón de liquidez en caso de crisis

Los inversores ponen el foco en la capacidad de resistencia de las entidades a una fuga de depósitos, ante la quiebra de Silicon Valley y las dudas de Credit Suisse

Santander y BBVA, los bancos españoles con menor colchón de liquidez en caso de crisis

La presidenta del Santander, Ana Botín, y el de BBVA, Carlos Torres. | Efe

La nueva crisis financiera, desatada a raíz de la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank y arreciada este miércoles con las dudas de viabilidad del europeo Credit Suisse, está despertando viejos fantasmas que están sacudiendo otra vez los cimientos de las entidades en todo el mundo. La incertidumbre reinante se centra en la liquidez que acumula el sector para hacer frente a retiradas masivas de dinero por parte de los clientes.

Los bancos españoles atesoran en sus balances superávits importantes para asumir cualquier tipo de salida masiva de depósitos sin tener que sumar pérdidas por la desinversión de activos para reequilibrarse. Pero no todas están en la misma posición y hay diferencias claras, aunque este parámetro no presupone que tengan un mayor riesgo a padecer ningún tipo de acontecimiento que ponga en entredicho su capacidad de supervivencia.

De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE, el Santander y BBVA contarían con los menores colchones de liquidez tanto en el corto como en el largo plazo. Pero por encima de sus rivales comunitarios y lo que es más relevante, por encima de los niveles exigidos por los reguladores, como el BCE.

En concreto, el Santander tiene un ratio de liquidez a corto (LCR), de un 152% y a largo (NSFR) de un 121%. La normativa le reclama en ambos disponer de al menos un 100%, por lo que el banco cántabro lo supera ampliamente. BBVA, por su parte, tiene un 159% y 135%, respectivamente.

El Santander explica en su informe anual, correspondiente a 2022, que además de contar una base de financiación diversificada, cuenta con «disponibilidad de una reserva de liquidez suficiente, que incluye la capacidad de descuento en bancos centrales para su utilización en situaciones adversas».

Contagio de la inestabilidad en los bancos

Los analistas descartan que la banca española vaya a tener problemas como los de Silicon Valley Bank y Credit Suisse y apuntan a que las fuertes caídas en Bolsa que están registrando las entidades de nuestro país se deben a un contagio de la inestabilidad, a una corrección de los precios de las acciones tras la remontada de los últimos meses y a la posibilidad de que el BCE detenga las subidas de tipos y, por ende, sus ingresos sean menores de los previstos en un futuro.

Los expertos consultados por este periódico resaltan, en este sentido, que el Sabadell -la entidad que más está siendo castigada en las últimas jornadas- es el segundo banco con el exceso de liquidez más elevado a corto plazo (234%), solo superado por Unicaja (284%) y que a largo plazo su ratio está en la media de las entidades nacionales (138%). Con ello, señalan que el correctivo bursátil no tendría que ver un riesgo de colapso inmediato.

En el largo plazo, el ratio de liquidez de Unicaja alcanza el 143%, siendo el más elevado del sector en España de entre los grupos financieros que cotizan. Caixabank cuenta con un 142%, mientras que Bankinter, de un 140%. En el corto, el banco catalán y el madrileño están parejos, ya que el LCR del primero llega al 194% y el del segundo, al 193%.

Uno de de los activos con los que cuentan los bancos para afrontar un shock en los depósitos es la cartera de bonos públicos. Podrían venderlos rápidamente, pero en la actualidad tendrían que asumir pérdidas por la subida de los tipos de interés, que afecta a la valoración de los mismos. Esta sucesión de hechos es la que causó que Silicon Valley quebrara el viernes pasado, al tener que desprenderse de un lote importante de deuda estatal para reforzar sus niveles de solvencia y acopiar liquidez por la corrida de depósitos.

Los bancos españoles, en su conjunto, tienen en la actualidad minusvalías en su cartera de bonos de unos 5.000 millones de euros en caso de necesitar desprenderse de ella, aunque cuentan con coberturas que limitarían el impacto del agujero.

En las últimas jornadas, desde el pasado viernes, el sector financiero está sometido a una incertidumbre creciente. Tanto es así que se ha despertado entre los inversores el fantasma a una nueva crisis. Los analistas descartan que la sangre llegue al río y consideran que los verdaderos problemas se producirán en un puñado de entidades en el mundo, aquellas que arrastran complicaciones y debilidades. Aunque de producirse una hecatombe, esta sería de una magnitud inferior al crash que se inició en 2008 con el desplome de Lehman Brothers.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D