El veto de Vox a las cuentas de Ayuso retrasa el supercontrato de trenes del Metro de Madrid
La compañía se lo transmitió así a los trabajadores a principios de 2023. Es uno de los grandes anuncios que se esperan en el sector
Uno de los contratos que más seducen a los gigantes del sector ferroviario -como CAF, Alstom, Talgo o Stadler- es la renovación de parte de la flota de los trenes de Metro de Madrid. Un contrato que asciende a unos 800 millones de euros. Pero la megaoperación que prepara la empresa madrileña tiene dos objetivos: por un lado ejecutar la compra de los trenes que tiene hoy en alquiler (una gran porcentaje) y, por otro, comprar nuevos.
Sin embargo, pese a que hace unos meses la operación parecía inminente, esta se ha retrasado, generado grandes incógnitas en el sector. Así, aunque la compañía sufrió pérdidas en el año 2021 por el menor tránsito de viajeros debido a las restricciones y también a los altos precios de la electricidad, la empresa, según aseguran fuentes de Metro de Madrid, ya se está recuperando. Un escenario que invita a pensar cuál es la razón de este retraso en la puesta en marcha de la compra de los nuevos trenes.
Según ha podido saber este periódico, a principios de 2023, la empresa Metro de Madrid se puso en contacto con sus trabajadores para notificarles las razones de por qué la compra de trenes que se tenía prevista se iba a retrasar. «Nos dijeron que como los presupuestos de 2023 no salieron adelante, y se prorrogaron, eso impide a la compañía de Metro de Madrid conceder el crédito necesario para acometer la compra. Esa licitación la tiene que hacer la Comunidad de Madrid y a día de hoy no dispone del presupuesto para ello porque Vox no apoyó al PP en la aprobación de la ley», afirman fuentes internas de la compañía.
Trenes de la línea 1
La justificación que transmite para dentro una de las grandes compañías públicas de Madrid es la falta de un acuerdo en los presupuestos. «De momento, no hay dinero para esa operación. Eso es lo que nos trasladaron. En los nuevos presupuestos de Metro de Madrid se permitía la posibilidad a la empresa no solo de endeudarse sino también de comprar trenes».
Según aseguran fuentes internas, se tienen que renovar sobre todo los trenes de la Línea 1, que es la que tiene los coches más antiguos. «La compra de los trenes vendría a ser el equivalente a dos líneas. Pero claro, no es un proceso inmediato: desde que se encarga un tren hasta que llega a Metro de Madrid pueden pasar, mínimo unos tres o cuatro años«, sostienen fuentes de la empresa.
«Está paralizado con el tema de la aprobación de los Presupuestos. Hasta que no haya unos nuevos no se ejecutaría esta compra. Aunque también el proceso juega con otras futuras variables, como qué pasará tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo», comentan. Por otro lado, las mismas fuentes confirman que los trenes pueden seguir funcionando sin que afecte a la seguridad de los ciudadanos y trabajadores, pero advierten de que «toca renovación» porque tienen además «más averías».
Compra de coches
Al frente de Metro de Madrid está su CEO, Silvia Roldán. Una mujer elegida por Ciudadanos y que sobrevivió al frente de la empresa de transportes más importante pese al cese del consejero de Transportes de por entonces y que pertenecía al grupo naranja, Ángel Garrido. Roldán tiene una trayectoria larga y de prestigio en el sector. También ha sido jefe de subestaciones de Alta Velocidad y Red Convencional, ha ocupado el puesto de gerente de Área de Procesos, coordinando el desarrollo de la actividad de mantenimiento de Alta Velocidad y además gerente de Área de Procesos e Instalaciones, siendo responsable de mantenimiento en el proyecto de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), en 2013 y 2014.
Por otro lado, en un comunicado de Metro de Madrid de hace un par de años advirtieron de que era necesario la compra de varios coches que se encontraban hoy en alquiler. «El 31 de diciembre de 2023 vencen los contratos de arrendamiento operativo y el de mantenimiento de 252 coches de la Serie 9000 y de 432 coches de la Serie 3000 propiedad de Ferromovil 9000 y Ferromovil 3000, respectivamente, que suscribieron con Metro de Madrid».