THE OBJECTIVE
Economía

Transportes mantiene al expresidente de Renfe de consejero de dos filiales clave del grupo

Isaías Táboas fue cesado junto con la expresidenta de Adif tras la polémica de los trenes que no cabían por los túneles. Se esgrimió la necesidad de «un cambio»

Transportes mantiene al expresidente de Renfe de consejero de dos filiales clave del grupo

El expresidente de Renfe cesado, Isaías Táboas. | EuropaPress

El expresidente de la compañía pública Renfe, Isaías Táboas, que fue cesado hace unas semanas después de la polémica surgida en nuestro país por el encargo de varias decenas de nuevos trenes que no cabían por los túneles, se mantendrá en dos de las cuatro consejos de administración de las sociedades del Grupo Renfe. Así, y según ha podido saber THE OBJECTIVE, seguirá como consejero de dos de las filiales más importantes del grupo: Renfe Mercancías y Renfe Viajeros.

El propio Isaías Táboas, a través de su perfil en LinkedIn, ha subrayado los dos puestos que seguirá manteniendo, además de añadir la fecha final de su etapa como presidente de la empresa. Hasta hace unas semanas, Táboas presidía las cuatro filiales de la compañía por su condición de presidente del Grupo Renfe.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, agradeció a Táboas, tras su cese, su papel desempeñado y esgrimió entre dichos argumentos la necesidad de «un cambio» para comenzar «una nueva etapa» en el operador ferroviario. Un compromiso que podría perder fuerza tras conocerse que se mantendrá en dos filiales clave del grupo.

Fuentes de la compañía aseguran a este periódico que «el cese mediante real decreto de Isaías Táboas no conlleva necesariamente su cese como consejero en las sociedades del Grupo Renfe. El nombramiento, también mediante real decreto, de Raül Blanco como presidente de Renfe-Operadora conllevará su nombramiento como consejero de las cuatro sociedades, cualidad a la que se unirá la de presidente de las mismas».

Pero ello no significa que Isaías Táboas pierda automáticamente su condición actual de consejero. Al cesar Isaías Táboas como alto cargo, le afectan las incompatibilidades generales establecidas en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, entre las cuales no figura la de ser consejero en las sociedades mercantiles estatales.

Por otro lado, las mismas fuentes sostienen que «al carecer, tras el cese, de la condición de personal al servicio del sector público, tampoco le es de aplicación el régimen general de Incompatibilidades contenido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, por lo que no procede que la Oficina de Conflictos de Intereses ni el Consejo de Ministros se pronuncien sobre su condición de consejero en las indicadas sociedades; más aún teniendo en cuenta que esta condición no conlleva una prestación laboral o de servicios para la sociedad o sociedades en cuestión».

Después de la polémica surgida por los errores de cálculo en el contrato de los 31 convoyes (que alcanzó los 258 millones de euros), se desató un cruce de acusaciones entre las dos compañías salpicadas: el administrador de las infraestructuras ferroviarias (Adif) y el operador ferroviario (Renfe). Como así relató este periódico, fue la ambición política de la hasta ahora número dos de la ministra de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la que desató la doble dimisión del pasado 23 de febrero.

La exsecretaria de Estado -que había sido la máxima responsable de Adif cuando se llevó a cabo el problema con los trenes–, en su afán por buscar un acomodo político en Galicia, maniobró por detrás con Asturias para culpar a Renfe de la contratación de las 31 unidades. Raquel Sánchez zanjó el problema cesando a Pardo de Vera y también al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para no arrojar a la opinión pública la idea de que toda la culpa de la crisis de los trenes recaía en Adif.

Táboas fue elegido el 29 de junio de 2018 a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y fue cesado el 21 de febrero de 2023 por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Táboas -antes de llegar a situarse al frente de la empresa pública- pasó por la sala de máquinas de la Generalitat de Cataluña (2006 y 2010), como secretario general de la Presidencia. También fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe, entre otros. El sustituto de Isaías Táboas al frente de Renfe es Raül Blanco, que fue cesado semanas atrás como secretario general de Industria y Pyme en plena ‘crisis’ por el Perte del Vehículo Eléctrico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D