Moncloa incumple el plazo para aprobar el Real Decreto que permitirá crear startups en horas
El Gobierno lo atribuye a la complejidad técnica del decreto y la necesidad de coordinar a varios ministerios
El Gobierno ha incumplido esta semana el plazo recogido en la ‘Ley Startup’ para aprobar un Real Decreto Ley que creara el marco legal para registrar este tipo de sociedades de forma telemática y en seis horas.
Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Europa Press el vencimiento de este mandato y lo han atribuido a la complejidad técnica del decreto y la necesidad de coordinar a varios ministerios.
La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes –el nombre formal del texto– entró el vigor el pasado 22 de diciembre, tres semanas después de su aprobación en el Congreso de Diputados.
La ley incluía en su disposición final duodécima un mandato para que el Gobierno aprobara en tres meses un decreto que regulara los llamados «estatutos tipo».
Estos textos legales se elaborarían para ejercer como una especie de plantilla ajustada a las necesidades de las ‘startups‘, con el objetivo de rebajar la burocracia de su constitución legal y acelerar su figuración en el Registro Mercantil.
A la espera del sello ‘startup’
En paralelo, el sector también espera por la Orden Ministerial que establezca los criterios por los que una empresa es «innovadora», lo que permitirá a Enisa conceder los bautizados como ‘sellos startup’, que darán acceso a las deducciones fiscales recogidas por la nueva ley.
En este caso, el plazo legal es de seis meses y los técnicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Enisa se encuentran trabajando en su redacción, según fuentes del órgano.
Enisa ha habilitado además en su página web un formulario para que las empresas hagan un registro previo y se agilicen los trámites una vez el sello esté disponible.
El pasado jueves, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, reveló que alrededor de 1.600 empresas ya se han registrado para acceder al sello.
Las ventajas fiscales incluyen reducciones en el impuesto de sociedades durante un plazo de cuatro años y deducciones para los inversores de la empresa.