THE OBJECTIVE
Economía

Bolaños cifra en 16 millones los ingresos por los impuestos que pagará la Iglesia

El Gobierno y la Conferencia Episcopal (CEE) han llegado a un acuerdo por el que la Iglesia renuncia al privilegio de no pagar determinados impuestos

Bolaños cifra en 16 millones los ingresos por los impuestos que pagará la Iglesia

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños | Borja Sánchez Trillo (EFE)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha cifrado en 16 millones de euros anuales los nuevos ingresos que tendrán los ayuntamientos gracias al acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal (CEE) por el que la Iglesia renuncia al privilegio de no pagar determinados impuestos.

Así lo ha anunciado este miércoles Bolaños en rueda de prensa tras la firma del acuerdo con la Santa Sede y la CEE que supone la renuncia de la Iglesia católica a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, según recoge EFE.

«Este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos. A partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España», ha afirmado Bolaños.

Ha destacado la importancia de este acuerdo, fruto de un año de «trabajo intenso de negociación discreta», que ha dado como resultado este canje de notas entre la Iglesia y el Gobierno de España «que tantos beneficios tendrá para erario público de los ayuntamientos y entidades locales».

En concreto, el ministro ha dicho que los ayuntamientos recaudarán a través de estos impuestos más de 16 millones de euros al año.

Bolaños ha destacado que el acuerdo se basa en los principios de igualdad, no discriminación y no privilegios y ha agradecido a la Iglesia que haya renunciado a la exención del pago de estos dos impuestos.

Ha recordado que el régimen fiscal de la Iglesia en España deriva de los acuerdos económicos con la Santa Sede, firmados en enero de 1979, y ha explicado que el acuerdo alcanzado hoy permite modificarlos a través del canje de notas.

«Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos», ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D