The Objective
Economía

El sector hotelero aprovecha la incertidumbre internacional y acelera hacia un año histórico

El sector hotelero español encara la segunda mitad del ejercicio con una ambición renovada

El sector hotelero aprovecha la incertidumbre internacional y acelera hacia un año histórico

Turistas en una playa de Mallorca. | Servimedia

 Lejos de dejarse frenar por el complejo panorama geopolítico global, el sector hotelero español encara la segunda mitad del ejercicio con una ambición renovada. Así lo confirma el informe «Smart Observatory Verano – Otoño 2026», presentado este miércoles por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC, que proyecta un escenario de crecimiento sostenido y estabilidad para lo que queda de año.

La primavera ha servido como termómetro para confirmar la fortaleza de la demanda. Entre abril y mayo, los indicadores clave no han dejado de mejorar: el RevPAR (ingreso por habitación disponible) ha registrado un crecimiento del 6%, mientras que la ocupación hotelera se situó en el 69%, un punto porcentual por encima del mismo periodo del año anterior.

Este buen desempeño se apoya en un turismo internacional que vuelve a ejercer como motor principal. Con un incremento del 2,5% de viajeros alojados en abril y mayo, destacan mercados que están mostrando un comportamiento excepcional: Europa del Este lidera con un +9%, seguido por Países Bajos (+6,8%) y Estados Unidos (+6,6%). Asimismo, el mercado alemán, pieza clave para el sector, ha confirmado su recuperación con un alza del 2,4%.

Verano y otoño bajo el signo del crecimiento

La conectividad aérea es una de las grandes aliadas para la temporada estival. Según los datos del informe, las conexiones internacionales con España crecerán un 11,4% entre julio y septiembre, con especial intensidad en mercados como Italia (+10,8%) y Reino Unido (+7,7%).

La solidez del sector se refleja especialmente en la venta directa. A pesar de una ligera moderación en las previsiones de ocupación respecto a los máximos de 2025, el canal directo sigue siendo el baluarte de los hoteles, con unos ingresos un 19% superiores a los del año pasado para este verano. Esta tendencia se mantendrá en otoño, donde los ingresos en cartera por esta misma vía ya superan en un 17% los niveles de 2025, lo que permite vislumbrar un cierre de año muy positivo.

Calidad como ventaja competitiva

Para Jorge Marichal, presidente de CEHAT, la capacidad del sector para transformar la incertidumbre en oportunidad radica en su adaptabilidad. «El turismo español continúa demostrando una enorme capacidad de resiliencia en un entorno cambiante. El reto ahora pasa por seguir avanzando hacia un modelo turístico cada vez más sostenible, innovador y capaz de generar valor para los residentes y los destinos», ha asegurado.

Por su parte, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC, ha puesto el foco en el posicionamiento de marca. «España continúa reforzando su liderazgo como destino de referencia. Este dinamismo responde a una apuesta constante por la calidad, que ha situado el sentimiento del viajero hacia nuestro país en niveles récord tras la pandemia».

Publicidad