La CNMV pide reformar la Ley de Sociedades de Capital para evitar ceses como los de Indra
El organismo mantiene que no hay pruebas suficientes para acreditar una concertación entre SEPI, SAPA y Amber en la operación
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha anunciado que trasladará al Gobierno tres propuestas para reformar la Ley de Sociedades de Capital orientadas a proteger a los consejeros independientes de ceses propuestos en plena junta de accionistas, tal y como ocurrió en la junta de Indra del pasado 23 de junio. Buenaventura ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones de la investigación sobre el cese de cinco consejeros independientes durante la junta de accionistas de Indra.
En esta investigación, el supervisor no encontró pruebas suficientes que acreditaran la existencia de una acción concertada entre los tres accionistas que apoyaron los ceses -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA y Amber-, si bien Buenaventura ha señalado que los hechos se alejan de los estándares que debería tener una compañía del Ibex 35.
«No ha sido el episodio más brutal en materia de ceses independientes, ese premio se lo lleva otra compañía, pero demuestra un modo de hacer que debería desterrarse de las prácticas de las compañías cotizadas«, ha subrayado. Buenaventura ha hecho especial hincapié en la importancia, a la hora de elaborar sus recomendaciones, de que los ceses se produjeran precisamente entre consejeros independientes, ya que son quienes deben proteger especialmente los intereses de los accionistas minoritarios.
Por ello, una de la reformas propuestas por el supervisor es que los ceses de consejeros independientes no puedan proponerse durante la celebración de la propia junta de accionistas, ya que casi el 80% de los accionistas vota de forma anticipada y no acude al evento, con lo que no pueden mostrar su opinión al respecto.
«El planteamiento es que lo mismo que puede hacer un accionista el día de la junta, lo pueda hacer con una mínima transparencia para el resto de los accionistas, dándoles a esos accionistas la oportunidad de tomar parte en esa decisión. Yo creo que eso refuerza la primacía de la junta sobre los administradores», ha señalado. En paralelo, el máximo dirigente del supervisor del mercado ha pedido rebajar el umbral del 3% del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta, ya que así se evita que solo los grandes accionistas puedan llevar sus puntos al evento.
Por último, Buenaventura ha apuntado a que se debería crear un mecanismo para que, en caso de que un accionista plantee durante la junta un punto del orden del día que implique el cese de consejeros, se pronuncien al respecto durante la junta de accionistas el presidente del consejo de administración, el de la comisión de nombramientos y el consejero coordinador de los independientes.
La investigación a Indra
El presidente de la CNMV ha defendido la independencia con la que se ha conducido la investigación de seis meses por parte de los equipos técnicos del organismo así como la transparencia con la que ha ejercido el organismo. Buenaventura ha citado a un directivo del supervisor, con más de 30 años de experiencia, para asegurar que es la investigación «más exhaustiva» en estas cuestiones que se ha realizado en el órgano.
En total, la CNMV interpuso 14 requerimientos de información a entidades y personas, recogió 30 horas de testimonios de 17 personas y examinó 4.000 páginas de documentación de toda índole. En su informe, el supervisor considera probado que el presidente de Indra, Marc Murtra, se reunión con estos accionistas y acordaron sus votos y el cese, sin embargo, Buenaventura ha señalado que esto no es prueba suficiente para probar la concertación.
Para ello, debería probarse que la votación se hizo con la intención de controlar la compañía, pero la CNMV ha señalado que los ceses se produjeron a raíz del bloqueo del Consejo por la oposición de algunos independientes a Murtra como presidente y no discrepancias en la estrategia, que se ha mantenido estable. Asimismo, Buenaventura ha recordado que, tras la junta, Murtra renunció a su voto de calidad en el Consejo de Administración y se recuperó un nivel de independientes equivalentes al que había antes del órgano, por lo que tampoco se alteraron finalmente las mayorías.
«Los consejeros salientes expresaron, tanto en la junta como en sus cartas, sus sospechas de que se podían buscar sustitutos más afines o menos independientes, nada de ello se ha podido evidenciar», ha señalado el directivo, que señala que su independencia es comparable a los anteriores dueños de sus asientos. Además, ha asegurado que si aparecieran pruebas, o con el tiempo se demostrara la acción concertada, la CNMV podría tomar una acción posterior.
Sin embargo, ha recordado que el equilibrio entre independientes y dominicales se recompuso poco después de esa junta. No obstante, ha remarcado que el supervisor sigue «monitorizando» la toma de decisiones de la compañía y también la anunciada sucesión del consejero delegado de la firma, Ignacio Mataix.