THE OBJECTIVE
Economía

Las asociaciones denuncian que hay 1.300 autónomos menos que hace un año

Lorenzo Amor, al frente de ATA, considera que los datos de empleo del mes de marzo presagian una nueva caída del número de estos trabajadores en 2023

Las asociaciones denuncian que hay 1.300 autónomos menos que hace un año

El presidente de ATA, Lorenzo Amor (c), durante un desayuno informativo. | Carlos Luján (Europa Press)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este martes de que los datos de empleo de autónomos publicados hoy, aunque reflejan que han crecido en 11.000 respecto al mes anterior, aún se sitúan por debajo de la media del crecimiento del mes de marzo, un mes de incremento habitual porque se abren negocios estacionales.

Además, el presidente de ATA ha alertado de que de se sitúa por debajo de la media del aumento en la última década y de que en términos interanuales sigue habiendo menos autónomos que el año pasado, en concreto 1.300 autónomos menos, lo que «presagia una nueva caída» en el empleo de este colectivo en 2023.

De acuerdo con los datos publicados este martes sobre afiliación a la Seguridad Social, el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado en marzo 11.185 autónomos, una cifra que, aunque positiva, supone que el dato de afiliación de autónomos está por debajo de la media de la última década en el mes de marzo.

Según recuerda ATA, el año pasado el RETA sumó en marzo 7.978 autónomos y marcó el peor dato en afiliación de autónomos desde 2013 y sin embargo se ganaban 46.000 en interanual. El de este año es el tercer peor registro de la década.

Evoluciones positivas en los autónomos

Todas las comunidades autónomas han tenido una evolución positiva pero desigual en este mes de marzo. De los 11.185 autónomos que se han sumado al RETA, el 78,6% se han dado de alta en Andalucía (+2.496 autónomos, +0,4%), Comunidad Valenciana (+0,5%), Baleares (+1,5%), o Cataluña (+0,3%) o Madrid (+1.465 autónomos, +0,4%).

«Ha sido bueno el comportamiento el que ha tenido el empleo en el mes de marzo, sobre todo por el tirón que evidentemente tiene la Semana Santa. Un comportamiento que indiscutiblemente ha sido mucho mejor en territorios como Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña», ha añadido Amor.

Destaca el crecimiento porcentual de actividades como las artísticas, la construcción, información o la hostelería en el mes de marzo. El comercio se da un pequeño respiro este mes (suma un 0,1%), no así en la comparativa interanual que sigue perdiendo el 2,6% de sus afiliados

«Estamos viendo que hay sectores, como el comercio, muy castigados. También hay pérdidas en la industria y en la agricultura, precisamente los autónomos y las muy pequeñas empresas son las que están en estos momentos más castigadas, porque están sufriendo un incremento de los gastos muy por encima de las ventas que se puedan tener», ha señalado Lorenzo Amor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D