THE OBJECTIVE
Economía

Un diputado denuncia las altas cuotas que el Gobierno impone a los autónomos

Cambronero señala que los autónomos con menores rendimientos «soportan un mayor gasto relativo que los que tienen rendimientos muy superiores»

Un diputado denuncia las altas cuotas que el Gobierno impone a los autónomos

El diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. | Europa Press

El diputado del Grupo Mixto y exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero ha denunciado a través de las redes sociales las altas cuotas que pagan los autónomos en España en comparación con otros países de la Unión Europea.

Ante las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez de equiparar las cuotas de autónomos con las del resto de los países de la Unión Europea, el diputado y su equipo no han dudado en realizar una comparativa en torno a los pagos y las cuotas fiscales que los autónomos deben afrontar en nuestro país y los de otros estados de la UE.

Cambronero dice que ha seleccionado para este estudio a países «cuyo Sistema Nacional de Salud se asemeja al de España tanto por cobertura sanitaria como por incapacidad y jubilación».

En su estudio destaca que hay países en los que no se hacen tramos de rendimiento como en España, y pone como ejemplo a Italia, donde únicamente se paga el Impuesto de la Renta, que oscila entre el 23% y el 43%, y donde los autónomos que cobran menos de 4.800€ anuales están exentos del pago.

También pone como ejemplo a Alemania, un país donde los autónomos tienen que contratar un seguro de salud que oscila entre los 100 y 200 euros mensuales, y donde el resto pagan un porcentaje del Impuesto de la Renta, que varía en función de
sus ingresos con una horquilla de entre el 14% y el 45%.

«Hay que recordar que, en España, también se abona Impuesto de la Renta de Personas Físicas, llegando a alcanzar
hasta el 47% de los ingresos».

Pero quizás las cifras más chocantes son las que se pueden ver en los gráficos en los que se compara la situación de nuestro país con el de nuestros vecinos franceses y portugueses. Se pude observar que en casi todos los tramos las cuotas en España tienen importes más altos y, precisamente, llaman la atención las altas cuotas a los autónomos con los rendimientos más bajos.

Según los cálculos del exdiputado de Ciudadanos, los autónomos con el tramo de rendimiento neto más bajo, el que es de 670 euros o menos, deben asumir en España una cuota mínima de 234,51 euros y una máxima de 265,09, mientras que en Francia y Portugal no hay cuota mínima y la máxima se sitúa en 100,27 euros y 142,71 euros, respectivamente.

«Los autónomos con menores rendimientos soportan un mayor gasto relativo que los que tienen rendimientos muy superiores», señala Cambronero.

Por todo ello, ha presentado dos preguntas dirigida la Ejecutivo para que aclare estas desigualdades y cómo pretende solucionarlas. En concreto, las dos preguntas del diputado son estas: «¿cómo puede haber tantas diferencias con la forma de cálculo con respeto a las mayores potencias económicas de Europa?», y ¿por qué se incrementa el coste relativo de la cuota de autónomo para rendimientos más bajos con respecto a otros países vecinos comparables?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D