THE OBJECTIVE
Economía

Correos presupuesta 2,4 millones en crema solar para los carteros tras recibir una multa

La sociedad pública presidida por Serrano y con 56.000 trabajadores ha recibido múltiples denuncias sindicales por incumplimientos

Correos presupuesta 2,4 millones en crema solar para los carteros tras recibir una multa

El sindicato CGT llevaba años denunciando la falta de protección contra el sol. Correos argumentaba que suministraba gorras a sus carteros. | Europa Press

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, un organismo público que el Partido Popular ha puesto en su punto de mira por la forma en la que son elegidos sus directivos y las pérdidas millonarias acumuladas año tras año, ha adjudicado un megacontrato, valorado en 2,4 millones, para el suministro de crema solar para sus carteros, tras una multa hace cinco años. A esto hay que añadir un suministro especial de ropa de verano para -bermudas y polos de manga corta- para el personal laboral de Correo Express.

La concesión del primer contrato, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, dividida en dos lotes y que ha recaído en la empresa Imark-Hospital, se produce tras un largo historial de denuncias en los tribunales, advertencias contra Correos y multas impuestas por la Inspección de Trabajo. La historia, un auténtico culebrón, se remonta a 2015.

Tras un requerimiento a Correos en septiembre de ese año y otro solo cuatro meses después, la Inspección de Trabajo sancionó al organismo público con 8.196 euros. La multa se argumentó en que la sociedad pública, que preside desde junio de 2018 Juan Manuel Serrano, hombre de confianza de Pedro Sánchez, no tuvo en cuenta los riesgos que suponían la exposición al sol de los repartidores.

Correos, en el punto de mira

Tras la sanción, el organismo público no tiró la toalla y contraatacó en los tribunales, argumentando que ya entregaba a sus empleados ropa de trabajo para la época de verano y gorras. El Juzgado de lo Social número 9 de La Palmas, en el qué tuvo lugar la el pleito y cuya sentencia recoge THE OBJECTIVE, estimó parciamente el recurso interpuesto por Correos, que logró reducir ligeramente la multa hasta 5.120 euros.

El artículo 6 del Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, es muy claro y establece en su lista indicativa y no exhaustiva de equipos de protección individual los protectores de la piel, cremas de protección y pomadas.

El magistrado también tuvo en cuenta la Guía Técnica para la evaluación de prevención de los riesgos relativos la utilización de los lugares de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Dicha guía señala que «en los trabajos al aire libre, las medidas que se tomen para proteger a los trabajadores de las inclemencias del tiempo deben incluir, además de las destinadas a hacer frente al frío o al calor excesivos, otras dirigidas a proteger a los trabajadores de la radiación solar directa, especialmente la ultravioleta».

Precisamente, hace solo una semana, el organismo adjudicó otro contrato, valorado en 24 millones de euros para la fabricación, suministro, gestión de pedidos, distribución a usuarios, cambios y devoluciones durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026 de las prendas y calzado corporativo que conforman la uniformidad del personal de la Correos. El contrato, dividido en tres lotes, prevé ropa especial para invierno y, también, para verano.

Denuncia tras denuncia

El sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) fue uno de los principales impulsores de las denuncias y responsable de buena parte de la presión para que los trabajadores de calle pudiesen acceder a cremas solares, ya que se encuentran expuestos a temperaturas extremas. El sindicato denunció a la Inspección de Trabajo la situación en marzo de 2019, en septiembre de ese mismo año y en diciembre de 2020. El organismo que ejerce la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social dio la razón a CGT de forma reiterada.

Correos, una sociedad pública que cuenta con 56.000 trabajadores, afronta un nuevo escenario, con duros competidores, como Amazon. La modernización, la entrega en la última milla y la posibilidad de abordar nuevos retos es la hoja de ruta de la sociedad que preside Serrano y para lo que ya se han destinado millones de euros.

Amazon y AliExpress

Así, el Grupo Correos pretende dar un vuelco radical a su negocio y emprender una profunda transformación y diversificación con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas, que ha dejado atrás la cartas y está centrada en la paquetería y la entrega rápida. Enfrente tiene a Amazon o AliExpress, unas veces aliados y otras claros competidores. Correo es un conglomerado con mayoría pública que cuenta con más de 33.000 repartidores, miles de vehículos y 2.400 oficinas.

El Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, ha detallado al Partido Popular, a raíz de una respuesta parlamentaria, que Correos tuvo en 2022 unas pérdidas antes de impuestos de 270 millones de euros y que para el presente año -2023- rondarán los 25 millones de euros.

Los cálculos del Partido Popular apuntan que las pérdidas acumuladas de la empresa pública en cinco años ascenderán a 1.000 millones de euros en los cinco años en los que ha estado Juan Manuel Serrano al frente de la sociedad.



«Estos pésimos resultados de Juan Manuel Serrano -presidente de Correos- serían impensables en cualquier empresa seria y rigurosa. Hay ocasiones, como esta, en las que el amiguismo sale muy caro. Pedro Sánchez y la SEPI, que depende directamente de usted, señora Montero, son corresponsables de este lamentable desastre», señaló el Partido Popular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D