THE OBJECTIVE
Economía

Declaración de la renta 2023: ¿qué pasa si decido no hacerla?

El plazo para presentar la declaración estará abierto desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023

Declaración de la renta 2023: ¿qué pasa si decido no hacerla?

Agencia Tributaria

La declaración de la Renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria

Personas que no están obligados a declarar

Sin embargo, no todas las personas están obligadas a declarar, puesto que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año. La Agencia Tributaria establece que deben hacerlo todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:

  1. Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. En caso de que existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía  no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
  2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales. No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen  los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Multas

Según ha publicado As, las infracciones tributarias conllevan multas. Por lo que es interesante conocer cuándo y en qué casos es obligatorio presentar la declaración para evitar precisamente sanciones económicas.

Solo podría haber consecuencias negativas en los casos en los que una persona esté obligada a presentar la declaración de la Renta y no lo haga. La penalización dependerá de si declaras voluntariamente o de si es Hacienda la que te lo requiere. Además del tiempo de demora en regularizar la situación, que también será un factor a tener en cuenta.

Situaciones extraordinarias

Según comparte As, en el caso de que se pase el plazo y te percates de ello antes que Hacienda, tendrás que presentar una declaración extemporánea sin requerimiento previo. Eso si, la Agencia Tributaria te aplicará unos recargos si la declaración te sale a pagar.

El recargo será un porcentaje igual al 1% más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido para la presentación e ingreso. Dicho recargo excluye las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.

Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15% y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

Agencia Tributaria
Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria

Declaración negativa

El recargo puede verse reducido en un 25% de su importe en los casos y con los requisitos previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria. En caso de que la declaración sea negativa, es decir, Hacienda tiene que devolver dinero y la presentas fuera de plazo con requerimiento de la Administración implica una sanción de 200 euros.

Si la autoliquidación o declaración se presenta fuera de plazo pero sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad, esto es, 100 euros. Por el contrario, si es Hacienda la que te envía un requerimiento por una declaración no presentada, lo recomendable para no agravar más la situación es presentarla.

Inmediatamente se iniciará un procedimiento sancionador: infracción que conlleva una sanción de entre el 50% y el 150% del total de la deuda y puede graduarse si se ha causado perjuicio económico a Hacienda o si se han cometido de forma repetida otras infracciones tributarias, según informa As.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D