THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las cinco deducciones que harán que tu declaración de la renta salga a devolver

Con la fecha para acceder al borrador de la renta cada vez más cerca, es bueno conocer las desgravaciones que pueden marcar la diferencia en el resultado final

Estas son las cinco deducciones que harán que tu declaración de la renta salga a devolver

Las deducciones de la declaración de la renta | Pixabay

Con la llegada de la temporada de la declaración de la renta, es importante saber qué desgravaciones fiscales están disponibles para reducir el monto de impuestos a pagar y, en algunos casos, obtener una devolución. Hay que tener en cuenta que no solo se tienen que tener en cuenta las retenciones que se aplican a nuestros ingresos (impuestos), ya que hay otros elementos que pueden alterar la cifra total tras realizar este trámite.

La fecha de inicio de la campaña de este año se ha fijado para el 11 de abril aunque sólo será para acceder al borrador a través de Internet. Para poder hacer la declaración de la renta por teléfono habrá que esperar hasta el 5 de mayo. La última opción para poder realizar este trámite es el formato presencial, que estará disponible a partir del 1 de junio.

Desgravaciones aplicables a la declaración de la renta

A continuación, presentamos cinco de las desgravaciones más útiles para los contribuyentes y que podrán servir para reducir la cuota a pagar o, directamente, cambiar el signo del resultado final de la misma.

Deducción por inversión en vivienda habitual

La deducción por inversión en vivienda habitual ya no está disponible para aquellos que compraron su casa después del 1 de enero de 2013, pero aquellos que compraron su vivienda antes de esa fecha aún pueden beneficiarse de esta deducción. En concreto, pueden deducir el 15% de las cantidades invertidas en la compra de su vivienda, con un límite máximo de 9.040 euros.

Deducción por donaciones

Desgravaciones de la renta para que salga a devolver
Desgravaciones de la renta para que salga a devolver. | Fuente: Pixabay

Las donaciones a ONGs y otras entidades sin fines de lucro pueden ser deducidas de la declaración de la renta. En concreto, las donaciones a organizaciones que se dedican a fines de interés general como la investigación científica o la asistencia social pueden deducirse hasta el 75% de su importe, mientras que las donaciones a organizaciones que se dedican a otros fines pueden deducirse hasta el 30%.

Es importante destacar que, para poder beneficiarse de esta deducción, las donaciones deben ser realizadas a una entidad que esté registrada en el Registro de Entidades de la Administración Pública.

Deducción por aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones pueden ser deducidas de la declaración de la renta, con un límite máximo de 8.000 euros al año o del 30% de los ingresos del contribuyente. Esta deducción puede ser especialmente útil para aquellos que buscan reducir su carga fiscal mientras planifican su jubilación.

Deducción por gastos de guardería

Deducción por gastos de guardería
Deducción por gastos de guardería. | Fuente: Pixabay

Los contribuyentes que tengan hijos menores de tres años y que hayan pagado por servicios de guardería pueden beneficiarse de una deducción en la declaración de la renta. En concreto, pueden deducir el 15% de los gastos de guardería, con un límite máximo de 1.000 euros anuales por cada hijo.

Deducción por maternidad

Las madres que hayan trabajado durante el período de maternidad pueden beneficiarse de una deducción fiscal en su declaración de la renta. En concreto, pueden deducir hasta 1.200 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período de maternidad, o 100 euros al mes si el período de maternidad es inferior a un año.

La declaración de la renta es un trámite obligatorio para todos los contribuyentes que residen en España y tienen ingresos superiores a ciertos umbrales establecidos por Hacienda. Cada año, la Agencia Tributaria actualiza la normativa fiscal y establece las deducciones y beneficios fiscales que pueden aplicarse en la declaración de la renta.

En la declaración de la renta del año 2023, se mantienen las principales deducciones y beneficios fiscales de años anteriores, aunque se han introducido algunas novedades que afectan a determinados colectivos de contribuyentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D