THE OBJECTIVE
Economía

Las casillas en las que hay que meter la ayuda de 200 euros en la declaración de la renta

El plazo para presentar la declaración estará abierto desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023

Las casillas en las que hay que meter la ayuda de 200 euros en la declaración de la renta

Oficina de la Agencia Tributaria

La declaración de la Renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria

A tan solo unos días del comienzo de la campaña, los contribuyentes y, especialmente los trabajadores autónomos, deben ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar después todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior.

La ayuda de 200 euros también se debe incluir en las casillas de la declaración. Este año solo deben incluirla quienes recibieron el cheque el año pasado y solo si está obligado a declarar; los que la han solicitado en 2023 la tendrán que tributar en la declaración del año que viene.

¿En qué consiste la ayuda de 200 euros?

La ayuda fue anunciada por el Gobierno de España para ayudar a las familias sin recursos para que puedan afrontar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

El plazo para solicitar esta ayuda se abrió el 15 de febrero y se cierra el 31 de marzo, por lo que aún estás a tiempo de solicitarla en caso de que no lo hayas hecho.

Sin embargo, no todo el mundo puede optar a esta ayuda. Se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Ser residente en España, teniendo la residencia legal en este país de forma ininterrumpida desde el 2021.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social: ya sea como trabajador de cuenta propia o ajena.
  • Los ingresos de la unidad familiar no podrán ser de más de 27.000 euros brutos al año.
  • El patrimonio del hogar no podrá ser de más de 75.000 euros. En el patrimonio no se tendrá en cuenta el valor de la vivienda habitual donde se encuentran viviendo.
  • No se podrá estar recibiendo otra ayuda como una pensión o el ingreso mínimo vital (IMV), ya que para quienes están recibiendo estas ayudas ya hay también otras mejoras, como la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital.

Declarar la ayuda de 200 euros

La ayuda del año pasado estaba limitada a personas cuyas rentas obtenidas en 2021, incluidas las percibidas por los convivientes, fueran inferiores a 14.000 euros íntegros. Sin embargo, la de 2023 está orientada a personas con ingresos inferiores a 27.000 euros, un dato muy importante a la hora de realizar la Declaración, ya que no todos están obligados a presentarla.

La Agencia Tributaria explica que esta ayuda «sí que tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto». Es decir, se debe incluir en la Declaración del IRPF, pero solo en el caso de aquellos beneficiarios que estén obligados a hacerlo.

¿En qué casilla se debe incluir la ayuda de 200 euros?

La Agencia Tributaria explica con un vídeo tutorial de su canal de Youtube realizado para la campaña de la Renta 2021, dónde se introducen las ganancias patrimoniales en la declaración del IRPF.

Sin embargo, desde el servicio de Información Tributaria Básica informan que aún no se ha especificado la casilla concreta para la Renta 2022. Según el esquema actual podría ser la 301 o la 304. Sin embargo, inciden en que no la han concretado por el momento y que podría sufrir modificaciones.

  • La casilla 301 es para ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.
  • La casilla 304 es para otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2021.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D