THE OBJECTIVE

La plantilla de los entes y empresas públicas aumenta en 263.000 trabajadores en tres años

El número de afiliados vinculados a organismos públicos superó los 2,8 millones en enero. Esta plantilla creció un 10% desde 2020, tres veces más que la media

La plantilla de los entes y empresas públicas aumenta en 263.000 trabajadores en tres años

Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero. | Europa Press

Los afiliados en alta en la Seguridad Social en los más de 5.100 entes y organismos que dependen de las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- alcanzaron el pasado mes de enero un récord, hasta 2.854.563 de trabajadores de media mensual. Esto supone 263.345 más que hace apenas tres años, cuando a fecha de diciembre de 2019 se contabilizaban 2.590.218 efectivos trabajado en el entramado público, que incluye empresas, entes y fundaciones.

Los últimos datos de afiliación que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que ha analizado THE OBJECTIVE muestran un incremento superior al 10%, mientras que el total de afiliados dados de alta en la Seguridad Social en ese intervalo apenas aumentó el 3,35%, tres veces menos.

El espectacular incremento del empleo en entes, organismos, empresas y fundaciones públicas tuvo como protagonista en 2020 a las administraciones autonómicas, que tiraron de contrataciones en educación y, sobre todo en sanidad, para hacer frente a los efectos de la covid.

Solo entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, las comunidades autónomas contrataron a 150.000 nuevos trabajadores y las entradas se han seguido produciendo posteriormente aunque no con tanta intensidad. En total, los afiliados en los entes dependientes de las comunidades se incrementaron un 13% en tres años, un porcentaje ligeramente inferior que el experimentado en los organismo vinculados al Estado.

Empleo público estatal

Los organismos y empresas estatales cuentan a fecha de enero de 2023 con 400.774 efectivos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 46.500 más que hace tres ejercicios. De esta forma, el empleo público se ha convertido en el auténtico protagonista de los incrementos de afiliación.

Además de los datos cotizantes que recoge la Seguridad Social, otros registros, como el que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública a partir de los datos que proporcionan las diferentes administraciones muestran este boom de funcionariado como respuesta a la crisis generada por la pandemia y la posterior vinculada a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según adelantó THE OBJECTIVE, el número de empleados públicos en España se situó en julio del año pasado en 2.731.117, una cifra histórica de empleo público que incluso queda lejos de las que se contabilizaban en los peores años de la recesión económica, que se inició en 2008. Este aumento de la plantilla pública ha servido, en buena parte, para enmascarar el retroceso del empleo privado.

Los últimos datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que publica el departamento de María Jesús Montero muestran que en julio pasado -último dato disponible- se alcanzaron los 2,73 millones, con un incremento de más 210.000 funcionarios con respecto al mes de julio de 2014. La fecha coincide con el final de la primera legislatura de Mariano Rajoy y en un contexto de recuperación económica tras una dura crisis que fue especialmente dura con el empleo.

3,5 millones de empleos públicos según la EPA

Mientras, la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestra este importante aumento del empleo público. Si bien el sector privado concentró la mayor parte del empleo creado a lo largo del último año -más de 228.200 puestos de trabajo-, hasta rozar los 17 millones de empleos privados, los efectivos públicos crecen más proporcionalmente.

El empleo público sigue enmascarando el retroceso del privado. Pese a todo, hay servicios clave ya notan el envejecimiento de sus trabajadores y las jubilaciones. / Europa Press

En ese periodo se crearon 50.700 empleos públicos y el sector ya cuenta con algo más de 3,5 millones de efectivos. En el último trimestre del año la ocupación en el sector privado se redujo en 101.900 personas y en el público aumentó en 20.000.

El entramado público

Según los datos de Inventario de entes públicos, a día 3 de marzo había en España 5.121 entes, empresas, consorcios y fundaciones dependientes de las administraciones estatal, autonómica y local. Hasta 447 organismos estaban adscritos al Estado, mientras 1.332 estaban vinculados a las autonomías y 2.751 a los ayuntamientos. Mientras, 591 entes dependían de varias administraciones. Cataluña lidera el ránking de entes adscritos, con 244, seguida de Andalucía -115- y Madrid -144-.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D