THE OBJECTIVE
Economía

El sueldo de los funcionarios alcanza los 2.500 euros y ya es el quinto trabajo mejor pagado 

Este salario bruto, percibido por 1,2 millones de empleados, supone 548 euros más que el de la media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social

El sueldo de los funcionarios alcanza los 2.500 euros y ya es el quinto trabajo mejor pagado 

Las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero. | Europa Press

El sueldo medio de los funcionarios afiliados al Régimen General de la Seguridad Social -todos los que entraron en la Administración Pública a partir de 2011- superó el pasado mes de septiembre, último dato disponible, los 2.500 euros, hasta alcanzar una retribución en 12 pagas de 2.534,88 euros. Este salario bruto, que perciben 1,2 millones de empleados -están excluidos los de Sanidad y Educación y los vinculados a Clases Pasivas- supone 548 euros más que el de la media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Según los últimos datos de las Bases de Cotización y Cotizantes que confecciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ser funcionario es la quinta actividad mejor pagada y está apenas a unos euros de la cuarta. Esta relación cambiará, previsiblemente, en el momento que se facilite la estadística de enero, en la que ya se incluirán las subidas aprobadas en la Función Pública y los moderados aumentos del sector privado, muy por debajo de la inflación.

Cotización de los funcionarios

La base de cotización de los funcionarios adscritos a la Seguridad Social ha aumentado un 14,5% desde enero de 2018, frente a poco menos del 12% que lo han hecho las bases de la media de los trabajadores. Además, desde el abril de 2022 el sueldo medio de los empleados vinculados a la Seguridad Social ha disminuido progresivamente.

La tabla de la Seguridad Social, que recoge 19 actividades y su retribución, muestra que los trabajos más lucrativos tienen que ver con las actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado -3.428 euros- y con actividades financieras y de seguros -3.215 euros-. Mientras, en la parte baja de la tabla está la hostelería, con apenas 1.235 euros. Esto es menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en esa fecha era de 1.000 euros, pero en 14 pagas.

La base de cotización es el salario bruto mensual de un trabajador, incluidas las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones retribuidas. Determina la cuantía de las pensiones. Como consecuencia, las elevadas bases de los empleados públicos adscritos a la Seguridad Social determinarán prestaciones elevadas. En el caso de los vinculados a Clases Pasivas, los más antiguos, sus pensiones de jubilación superan los 2.500 euros -en 14 pagas-, según la estadística de pensiones de Clases Pasivas.

La cantidad percibida por estos empleados de las administraciones es 1.000 euros mayor que la que reciben los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social, que se situó en 1.530 euros en el tercer mes del año, una diferencia de un 64%. Según el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, en enero de 2022 se registraron 2,73 millones de empleados públicos al servicio de la Administración estatal, autonómica y local.

Las carreras laborales, estables durante décadas sin lagunas de cotización, determinan estos sueldos -que cada año aumentan por el IPC, por trienios o por distintos complementos- y estas pensiones superiores a la media.

Cómo se calcula la pensión

En la actualidad, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años anteriores al mes previo al de la jubilación, algo que puede cambiar en los próximos meses dentro de la reforma de pensiones que capitanea José Luis Escrivá.

La base reguladora de la pensión se determina sumando las últimas 300 bases de cotización que se dividen entre 350. La razón es que al sumar las bases se tienen en cuenta 12 por año, puesto que la parte proporcional de las pagas extras está incluida en dichas bases de forma prorrateada, pero los pensionistas cobran 14 pagas al año, dos de ellas extras. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D