THE OBJECTIVE
Economía

Las reservas en restaurantes aumentan un 34% este San Valentín

El 89% de las reservas realizadas para ese día son para dos personas, según los datos de El Tenedor.

Las reservas en restaurantes aumentan un 34% este San Valentín

Las reservas se disparan en los restaurantes en San Valentín. | Unsplash.

Las ganas de celebrar San Valentín se han visto reflejadas en un aumento del 34% con respecto al 2022 de las reservas en bares y restaurantes para la conmemoración de este día, según los datos de la plataforma El Tenedor que recoge este sábado la agencia Efe.

Los enamorados ocuparán de forma mayoritaria las mesas de los restaurantes en España el 14 de febrero, pues el 89% de las reservas realizadas para ese día son para dos personas, según los datos de la plataforma de reservas. Un porcentaje elevado, ya que las cifras de las que dispone la plataforma muestran que, de forma habitual, las reservas para dos personas suponen el 55% del total.

Y es que esta fecha se ha convertido ya en una cita «clave» para el sector de la hostelería, según ha señalado en declaraciones a Efe la directora de Marketing de Italia e Iberia de El Tenedor, Raquel Bravo. La afluencia de reservas de este año confirman que la «tendencia se mantiene al alza» y que los consumidores salen «cada vez más» a celebrar este día alcanzando, según adelanta, «datos prepandémicos».

Una tendencia que también confirman desde la asociación Hostelería de España, que valora el «impacto positivo» que tiene en el sector esta celebración.

En el caso de este año, cuando cae entre semana, los datos que maneja la asociación apuntan a un 50% de crecimiento con respecto a un martes normal del mes de febrero. Sin embargo, explican que, en algunos casos, la celebración «también se alarga al fin de semana, anterior o posterior, con un arrastre del 5% de aumento de facturación respecto a un fin de semana normal de febrero en el que no hubiera este evento especial».

¿Qué comida prefieren las parejas?

Para la celebración de esta fecha, los enamorados también tienen sus preferencias en cuanto al tipo de receta elegida para saborear durante la cita. Destaca la gastronomía mediterránea, que reúne el 28% de las reservas, seguida de los restaurantes japoneses, con un 15 %, según los datos de El Tenedor.

A estos dos tipos de platos se les suman la gastronomía nacional, con un 13%, la italiana, con un 7% y, por último, la internacional, con un 4%.

No hay tanta distinción en cuanto al género de las personas que hacen las reservas; este porcentaje se encuentra muy igualado, con un 51% de hombres y un 49% de mujeres. En cuanto a la edad, las personas de entre 35 a 49 años son la franja que más reservas ha efectuado para este día, con el 36% del total; le siguen los jóvenes de los 25 a los 34 años, con un 32%, y en último lugar las parejas de los 50 a los 64 años, con un 20%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D