THE OBJECTIVE
Economía

El sector pesquero ultima un informe jurídico para tumbar los planes de la eólica marina

Pretenden tenerlo listo para finales de abril. Los dos argumentos jurídicos los tienen claros: el principio de precaución y el respeto a los ecosistemas

El sector pesquero ultima un informe jurídico para tumbar los planes de la eólica marina

Un pescador. | Europa Press

El sector pesquero y las energéticas velan armas antes de la inminente batalla jurídica que se acerca en torno a la intención del Gobierno y las eléctricas de lanzar la eólica marina en España. Desde que el pasado 28 de febrero se aprobaron los planes de ordenación marítima (paso previo para lanzar las licitaciones de proyectos), el sector pesquero se rearmó para comenzar la estrategia con la que combatir los proyectos que, según sostienen, supondrán un rejón para su actividad económica.

Ahora, según fuentes jurídicas del sector, preparan un informe -que adjuntarán junto con el recurso- y que pretenden tenerlo listo para finales de abril. Los dos argumentos jurídicos los tienen claro: el principio de precaución y respeto a los ecosistemas. Para ello impugnarán el Real Decreto 150/2023 por la vía contenciosa porque, según sostienen, incurre en varias ilegalidades: desde el principio de proporcionalidad hasta el principio de respeto al medioambiente, pasando por la defensa de la actividad pesquera y de los caladeros tradicionales.

La Universidad de La Coruña tiene una serie de profesionales especializados en la ordenación del litoral. El sector pesquero, a través de sus servicios jurídicos, se puso en contacto con ellos para encargarles un informe jurídico que sirviera como apoyo para su impugnación ante el Tribunal Supremo. La cuenta atrás para el sector pesquero ya ha comenzado, porque deben presentarlo antes del próximo 4 de mayo, dado que se cumplen los dos meses desde que se publicó la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Hemos tenido hace poco una reunión con unos catedráticos de Derecho Internacional de la Universidad de La Coruña para preparar el recurso contra los planes del Gobierno con la instalación de la eólica marina. Nos van a hacer un informe preceptivo porque es necesario para recurrirlo en la Sala de lo Contencioso Administrativo», aseguran desde el sector.

«Ya hay un hecho consumado, que fue el anuncio de los planes de ordenación marítima tras el Consejo de Ministros del 28 de febrero. Para el sector de la pesca es de suma gravedad porque son casi 5.000 kilómetros cuadrados de superficie que potencialmente van a estar a disposición de promotores y de industrias que quieran instalar macroproyectos, que son los que se están presentando sobre todo. Si escuchamos solo al Ministerio de Transición Ecológica, 5.000 kilómetros cuadrados pueden parecer poco, porque dicen que solo es un 0,46% de toda la superficie marina española. Pero lo que se debe medir es cómo afecta a la plataforma continental, que es donde está la mayor parte de los caladeros de pesca y donde pesca la mayor parte de la flota española. Por lo que es mucho más. Solo en Galicia y Asturias, casi una cuarta parte de las zonas se podrían ver ocupadas con este tipo de molinos», afirman.

Confían no solo en la vía jurídica, sino también en la política (Foro Asturias presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley criticando la puesta en marcha de la eólica marina). «Vamos a combinar lo político y lo jurídico para conseguir que este plan dé marcha atrás. Pero no pararlo, sino que hay que empezar desde cero. Sin tener informes socioeconómicos y de impacto medioambiental, no se puede ordenar ni establecer ningún espacio para ningún tipo de industria».

En frente, abogados del Estado y grandes despachos

El sector pesquero se enfrentará a abogados del Estado y a los mejores despachos de abogados para tratar de truncar los proyectos de las empresas. Los pescadores no se arrugan y afirman que cualquier norma de desarrollo de la norma aprobada (los planes de ordenación) la impugnarán ante los tribunales. «Ellos van a tener que rebuscar más su argumentación jurídica, nosotros lo tenemos muy claro», apuntan.

En conversaciones con THE OBJECTIVE, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que la eólica marina solo iba a afectar al tipo de pesca más dañina: la de arrastre. Una afirmación que incendia al sector. «Demuestra un desconocimiento total y absoluto, porque son unas palabras que además van en contra de la propia acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que la defiende como actividad sostenible que se da en las aguas españolas y en las de la Unión Europea y que además es un flota muy importante en nuestro país«, sentencian.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D