THE OBJECTIVE
Economía

Ribera 'copia' su plan para la eólica marina de un estudio estratégico de la época de Zapatero

Desde el Ministerio se insiste en la «novedad» de los planes de ordenación marítima. Sin embargo, estos tienen un precedente en 2009

Ribera ‘copia’ su plan para la eólica marina de un estudio estratégico de la época de Zapatero

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | EuropaPress

«Nunca ha habido planes de ordenamiento marítimo», «Es algo novedoso», «Han sido cinco años de trabajo y enorme dedicación»… son las frases que hace resonar el Ministerio de Transición Ecológica sobre el nuevo plan de ordenación del espacio marítimo. Una realidad que, no obstante, se dio catorce años atrás, cuando se definió un estudio estratégico desde el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para medir el impacto de la eólica marina en la costa española. El objetivo, por aquel entonces, era impulsarlo a medio plazo.

El 1 de agosto de 2007 se publicó el Real Decreto 1028/2007 para «la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial (la eólica marina)». En su interior, se pedía en la disposición adicional tercera la realización de un estudio estratégico ambiental del litoral español. Un estudio que tratarían tres ministerios: Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dos años después, el 20 de abril de 2009, se hizo público el estudio, de casi 90 páginas, que esbozó una serie de análisis, diagnósticos, objetivos, medidas y resultados estudiado por los diferentes ministerios, comunidades autónomas, actores implicados y expertos. Dentro de este se apuntaba a la «implantación» de hasta 1.000 MW en el mar territorial. Una cantidad que desde el Ministerio, catorce años después, estiman con su nuevo plan que esté entre los 1.000 y 3.000 MW.

Mapa de las zonas presentado en 2023
Mapa en el informe del año 2009

Entre los documentos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica, se pueden observar una serie de aristas que se tienen en cuenta: seguridad de navegación, seguridad aérea y defensa nacional. Unas variables que se analizaron de forma previa en el informe del año 2009. Pero estas no son solo las únicas áreas que se estudiaron. También destacan otras relacionadas con la biodiversidad marina y al recurso eólico.

Por otro lado, el estudio estratégico también hace hincapié en las mismas preocupaciones de Ribera: reservas marinas, reservas de pesca, caladeros tradicionales, zonas de cría y engorde, áreas de rutas de especies migratorias, el desarrollo de la acuicultura y los bancos marisqueros. No obstante, aunque se ha usado como base gran parte de la información estudiada en el año 2009, desde el Ministerio aseguran que «se ha ido corrigiendo la cartografía».

«Esto es una maniobra de marketing, pero no tiene ningún recorrido. Antes de 2009 no había ningún procedimiento administrativo para autorizar estos proyectos y tuvo que salir adelante un real decreto para que se eligiesen las zonas. Además, el Ministerio de Medioambiente ordenó dibujar un mapa con distintos colores para conocer las zonas donde era posible instalar los aerogeneradores», comentan fuentes técnicas.

Los expertos, por otro lado, ponen en duda el futuro desembarco de la eólica marina flotante en España. «En el Atlántico apenas hay plataforma continental (zona menos profunda del mar) y es muy difícil cimentar los parques eólicos porque es muy costoso. Donde es más fácil es en el Mediterráneo, porque la costa desciende poco a poco. Pero ahí tienen el problema del turismo. Esa es la razón de por qué en España no se han hecho parques eólicos marinos».

«Un trabajo desde el año 2018»

Desde el Ministerio se ha tratado de enfatizar que el proyecto de la eólica marina no tiene precedentes. «Veníamos trabajando desde 2018 sobre la base de la información aportada desde el mejor conocimiento científico, CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía, pero también con las comunidades locales, que desde tierra o por el desarrollo de actividades tradicionales en el mar, se sentían particularmente vinculados o interpelados por esta ordenación de espacios marinos». Esta fue la explicación de la ministra el pasado martes tras el Consejo de Ministros.

«El documento mas importante que hemos visto hoy desde el punto de vista de la novedad son los planes de ordenación del espacio marítimo», comentó la ministra durante su comparecencia. Una afirmación que adornó con un logro: «En más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie que representan nuestras aguas jurisdiccionales no se contaba con un plan de ordenación marítima. Por lo tanto, después de un proceso de casi cuatro años, hoy los hemos aprobado«.

La ocupación potencial para la eólica marina anunciada será de cerca de 5.000 kilómetros cuadrados (el 0,46% del total de las aguas). La llegada de la eólica marina a España es un asunto importante en materia económica porque, como reconoce el Gobierno, «somos el primer país por valor añadido bruto y por PIB en términos de economía azul«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D