THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola pide a la Justicia anular los contratos de su megaproyecto de eólica marina en EEUU

Es uno de sus grandes proyectos y sería el parque más grande de Nueva Inglaterra, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros

Iberdrola pide a la Justicia anular los contratos de su megaproyecto de eólica marina en EEUU

Fachada del edificio de Iberdrola. | EuropaPress

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, da un paso más en su lucha por anular los contratos a largo plazo (conocidos como PPA) firmados con tres distribuidoras norteamericanas en su proyecto insignia en la costa este del país norteamericano: Commonwealth Wind. Así, después de mostrar su «decepción» por el rechazo de las tres compañías a renegociar los contratos, la compañía norteamericana registró el pasado 19 de enero una petición de apelación a la Corte Suprema de Massachusetts para «anular» los acuerdos de compra de energía entre Commonwealth Wind (sociedad propiedad de Avangrid) y las tres compañías de distribución norteamericanas.

Así, en el documento de apelación contra el departamento de Servicios Públicos, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se muestra de forma detallada el argumento de la compañía española para pedir la anulación de esos contratos. «El 30 de diciembre de 2022, el Departamento de Servicios Públicos emitió una orden final por la que se aprueban los acuerdos de compra de energía (los PPA) entre Commonwealth Wind y las tres empresas distribuidoras de Massachusetts».

El proceso es el siguiente: a través de los PPA firmados con las compañías, Commonwealth Wind construiría una instalación de generación de energía eólica marina de aproximadamente 1.232 megavatios de generación de energía eólica marina situada al sur de Martha’s Vineyard y Nantucket (en Massachusetts), que se espera esté operativa en unos cuatro o cinco años. De esta forma, las compañías de distribución eléctrica comprarían energía y créditos de energía renovable generados por el proyecto. Pero el escenario inflacionista ha elevado el coste de cualquier proyecto, entre los que destaca aquellos relacionados con turbinas eólicas, y la financiación, entienden, debe ser evaluada de nuevo.

De esta forma, la energética argumenta que «el Departamento de Servicios Públicos aprobó los PPA a pesar de que Commonwealth Wind -la parte que debe financiar y desarrollar el proyecto- presentó pruebas y alegaciones incontestables de que, debido a los cambios drásticos y repentinos en los mercados mundiales, los PPA no facilitarían la financiación del proyecto porque sus condiciones ya no pueden respaldar la financiación». Un escenario que empujó a Avangrid a solicitar al departamento que «desestimase» el procedimiento en lo que respecta a los PPA.

La eléctrica critica las dos decisiones del departamento público, una primera el 4 de noviembre de 2022 y una segunda (la final) el 30 de diciembre. «Nos denegó la moción de suspender temporalmente el procedimiento, se negó a admitir en el expediente las pruebas actualizadas de la Commonwealth Wind sobre la financiabilidad del proyecto en virtud del PPA y consideró que las PPA podrían facilitar la financiación del proyecto».

El equipo jurídico de la energética definió a Avangrid como «una parte perjudicada» y sentencia: «La Commonwealth Wind solicita respetuosamente que la orden final sea anulada y revocada en lo que respecta a los PPA porque se basan en errores jurídicos, no están respaldados por pruebas sustanciales, son arbitrarias, caprichosas y constituyen un abuso de discrecionalidad, y no son conformes al Derecho». Unos errores que explica en más de una decena de puntos, que van desde que «no se celebraron audiencias probatorias en este procedimiento» hasta las declaraciones juradas de su vicepresidente de Gestión de Proyectos Offshore, Sy Oytan, sobre «la inflación inesperadamente alta y persistente, la escasez de suministros y el aumento de los costes de abastecimiento tras la invasión rusa de Ucrania».

Los proyectos de Iberdrola en la costa este

En Nueva Inglaterra la filial de Iberdrola está construyendo tres parques eólicos marinos, todos ellos tienen contratos de venta de energía a largo plazo tanto en Massachusetts como en Connecticut. Según la energética, tendrán una capacidad total de 2.800 MW, crearán casi 11.000 nuevos puestos de trabajo y suministrarán energía libre de emisiones para casi 1,6 millones de hogares y empresas. El primer proyecto se llama Vineyard Wind (en las aguas de Massachusetts), el segundo, ya mencionado, Commonwealth Wind (también en Massachusetts) y el tercero en Park City Wind, situado en Connecticut.

El pasado verano, el presidente Biden visitó una de las instalaciones de Avangrid. Estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Biden quiso dejar de manifiesto la nueva política energética de los Estados Unidos y el apoyo de su gobierno a las inversiones de Iberdrola en Norteamérica. La eléctrica espera invertir unos 10.000 millones de dólares a lo largo de esta década.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D