THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola tiene tres meses para evitar la renegociación de su mayor operación en EEUU

Avangrid y PNM se dieron de plazo hasta el 23 de abril para cerrar el acuerdo de fusión entre ambas compañías

Iberdrola tiene tres meses para evitar la renegociación de su mayor operación en EEUU

Fachada de la sede del edificio de Iberdrola

El 23 de abril de 2023. Esa fue la fecha que se dieron Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) y PNM (operador del estado norteamericano de Nuevo Mexico) para completar su proceso de fusión. La cuenta atrás para la energética española ha comenzado: en tres meses acabaría el plazo acordado entre ambas compañías para llevar a cabo su fusión. Sin embargo, el organismo de regulación del mercado de Nuevo Mexico sigue sin pronunciarse tras denegar la operación. Un escenario que pone en vilo a Iberdrola ya que, de producirse, sería su segunda mayor operación fuera de España y la mayor hecha en Estados Unidos.

El organismo de regulación del mercado tumbó la fusión porque apreciaba que la operación no era la mejor para los intereses de los consumidores. Para ello incluyó las ya archivadas causas de investigación a Iberdrola y sus directivos por el caso Villarejo. Pero esta institución no es la única que aún no se ha pronunciado. El Tribunal Supremo de Nuevo México, al que ambas compañías recurrieron tras la decisión del regulador de Nuevo Mexico, sigue sin emitir un veredicto.

Una decisión, esta última, trascendental para la compañía. Así, en una entrevista el pasado mes de septiembre, el recién elegido CEO de Avangrid, Pedro Azagra, aseguró que la compañía «no se planteaba reiniciar el procedimiento, pero que cabía la posibilidad de renegociar o tratar de llegar a un acuerdo, dependiendo mucho de lo que dijera el tribunal».

Pero ya ha han pasado más de doce meses desde que se decidió elegir finales de abril de este año como fecha límite para acometer la fusión y, al mismo tiempo, anunciar un recurso contra la decisión del órgano regulador. Una realidad que se vuelve aún más compleja si atendemos a que esta operación fue anunciada en 2020 para cerrarse a lo largo del año 2021. El importe de la operación ascendería a cerca de los 4.000 millones, según fuentes de la compañía.

Así, el 4 de enero de 2022, Iberdrola notificó a la CNMV que Avangrid había comunicado a la SEC (Securities Exchange Commission) un acuerdo alcanzado con la norteamericana PNM Resources (PNM) para extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023. Un pacto que podría ser prorrogable por acuerdo de ambas partes «bajo ciertas circunstancias» por un período adicional de tres meses.

Según la energética, la compañía cuenta con un plan de inversiones de 30.000 millones de dólares para 2020-2025 en transporte, redes de distribución y renovables, con el que «prácticamente duplicará la capacidad renovable al final del periodo». Unas inversiones que están destinadas «a aumentar su presencia en la industria eólica marina y solar fotovoltaica, así como a reforzar su liderazgo en la eólica terrestre».

Desde EEUU, algunas voces apuntan a que podría haber un acuerdo de fusión antes de la fecha establecida. Así, un analista de Mizuho Bank (la tercera mayor empresa de servicios financieros de Japón) aseguró que «es probable que la venta de PNM Resources a Avangrid se cierre antes del 1 de mayo, después de que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grishan, nombrara a tres miembros de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México, los tres con «amplia» experiencia en la regulación de servicios públicos y la política de energías renovables».

Pocas voces se atreven a aventurar el futuro a medio plazo de la mayor operación de Iberdrola en EE.UU. Mientras, las dos empresas implicadas en la fusión mantienen silencio, como así lo ha podido comprobar este periódico al tratar sin éxito de conocer la opinión de Avangrid con respecto a los tiempos que corre la operación. La situación de la filial en el territorio norteamericano no está siendo fácil. De hecho, perdió de forma reciente la gran subasta de energía eólica marina que se lanzó en California y se encuentra hoy renegociando sin éxito PPAs (contratos a largo plazo) en su macroproyecto en Massachusetts por la subida de los precios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D