THE OBJECTIVE
Economía

La facturación empresarial subió un 13,5% en noviembre y suma 21 meses de alzas

Modera en más de cinco puntos la subida registrada el mes anterior, cuando se incrementaron un 19,1%

La facturación empresarial subió un 13,5% en noviembre y suma 21 meses de alzas

Una mujer pasa por delante de una tienda en el Black Friday. | Eduardo Parra (Europa Press)

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 13,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en más de cinco puntos la subida registrada el mes anterior, cuando se incrementaron un 19,1%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de noviembre, mes en el que ya son tradicionales los descuentos por el llamado ‘Black Friday’, las ventas de las empresas encadenaron 21 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del covid, según señala Europa Press.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en noviembre, especialmente el comercio, que elevó sus ventas un 16,1% en un mes en el que ya son tradicionales los descuentos por el llamado ‘Black Friday’. Le siguieron la industria, que incrementó su facturación un 13,6% respecto al mismo mes de 2021; el sector servicios (+9,7%) y el de suministro de energía eléctrica y agua, que vendió un 9,6% más que en noviembre de 2021.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 14,1% interanual el pasado mes de noviembre, tasa 5,2 puntos inferior a la de octubre. Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el comercio (+15,8%) y la industria (+13,7%), seguidos de los servicios (+10,4%) y el suministro de energía y agua (+10,1%).

Las ventas mensuales caen un 0,1%

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en noviembre de 2022 un retroceso del 0,1%, en contraste con la caída del 1,6% experimentada en octubre. De este modo, las ventas encadenan dos meses consecutivos de retrocesos.

Tres de los cuatro sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas el pasado mes de noviembre, especialmente los servicios, que elevaron su facturación en el mes un 4,7%. Le siguieron la industria, con un avance mensual de sus ventas del 4%, y el comercio, que vendió un 3,2% más que en octubre. Por contra, el suministro de energía eléctrica y agua recortó su facturación un 14,2% respecto a octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D