THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España ya tiene quien le alumbre: Iberdrola y Naturgy luchan por el contrato de luz

El supervisor bancario logra que ambas compañías presenten ofertas por el servicio para los dos próximos años tras dos convocatorias desiertas

El Banco de España ya tiene quien le alumbre: Iberdrola y Naturgy luchan por el contrato de luz

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos | Europa Press

A la tercera va la vencida. El Banco de España ha encontrado por fin quien le proporcione una parte de la electricidad que consume para su operativa. Tras dos intentos fallidos ha conseguido atraer tanto a Iberdrola como a Naturgy para que le suministre luz de baja potencia en 2023 y 2024 en la sede central de Madrid y otra serie de edificios. Estas dos firmas, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, han presentado sendas ofertas en forma y plazo para hacerse con el contrato.

Al proceso de licitación, además, se ha presentado otra empresa energética, Enstroga, pero el organismo supervisor ha decidido excluirla al poner sobre la mesa una oferta incompleta. En la actualidad el Banco de España evalúa las propuestas seleccionadas para determinar quién se hace con el contrato.

El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos tuvo que sacar de urgencia en diciembre un concurso público ante el vencimiento inminente de este servicio, que le ha ofrecido Naturgy en los últimos dos ejercicios, después de que los dos anteriores quedaran desiertos. Para ello, fijó el 27 de diciembre como fecha tope para las ofertas.

Iberdrola puede convertirse en el proveedor único

En esta ocasión, Naturgy e Iberdrola han acudido a su rescate y han presentado sus credenciales. La primera reclama 1,978 millones de euros impuestos excluidos, mientras que la segunda 1,987 millones. De esta manera, Iberdrola podría arrebatar a su rival el contrato del Banco de España y hacerse con todo el suministro de electricidad del mismo.

Hay que tener en cuenta que la firma que preside Ignacio Sánchez Galán consiguió hace unos meses la licitación para servir la luz de alta potencia al Banco de España para los próximos dos años. Con ello renovaba el servicio, ya que ha sido el encargado de aportar dicha energía a la institución en 2021 y 2022.

El Banco de España puso en marcha el pasado marzo procedimiento de selección de sus proveedores de electricidad para 2023 con posibilidad prórroga a 2024, ya que los vigentes entonces vencía este diciembre. Entonces, para el suministro de baja potencia por que luchan Iberdrola y Naturgy estableció un máximo de 1,7 millones. Ante la ausencia de candidatos, en septiembre elevó el precio en un nueva subasta pública hasta los 2,4 millones. Cantidad que ha mantenido en esta tercera ocasión, de acuerdo con la información del portal de la contratación del Estado.

Este precio es, como no podría ser de otra manera, mucho más costoso que lo que ha venido abonando el Banco de España, debido a la escalada de los costes energéticos, especialmente desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En los dos últimos años ha pagado a Naturgy unos 721.000 euros, impuestos incluidos por la energía de baja potencia, por lo que ahora la factura se triplicará sea quien sea el seleccionado finalmente.

En cuanto al otro contrato, el de alta tensión, también será más caro. Iberdrola se llevará 3,498 millones de euros (impuestos incluidos), frente a los 2,2 millones de hasta ahora, por lo que el suministro se va a encarecer sustancialmente para el Banco de España.

La institución pública, como el resto de ciudadanos, organismos y empresas, se está viendo afectado por el encarecimiento del coste de la energía. Una situación que ha llevado no solo al Gobierno a impulsar medidas, sino también a Bruselas, que ha acordado topes para el precio del gas hace poco. El Ejecutivo está, además, decidido a presentar ante Bruselas un proyecto para reformar el mercado eléctrico con fin de intervenir los precios.

Pese a todas las medidas puestas en marcha, la factura que abonará el Banco de España y pagan los consumidores continúa al alza. Un informe reciente de Caixabank Research, en base al dinero que abona los clientes del banco, indica que con la tarifa en el mercado libre y precio fijo se destinaban en octubre 80 euros al mes, un 33% más que enero. Estas condiciones están suscritas por unos 19 millones de hogares, dos tercios del total.

En cuanto a los usuarios con la tarifa regulada, contratada por 9 millones de familias, estos también han visto incrementada la partida destinada a la electricidad, aunque se ha moderado en los últimos meses. La factura para ellos ha subido de los 50 a los 60 euros al mes en un año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D