THE OBJECTIVE
Economía

La banca sube por fin los tipos de los depósitos: paga el 1,49% a más de un año y capta el doble

Las entidades incrementan un 129% por las imposiciones a medio plazo, aunque la remuneración está aún muy por debajo de la cotización del euríbor

La banca sube por fin los tipos de los depósitos: paga el 1,49% a más de un año y capta el doble

Sede del Banco de España. | Europa Press

La banca española empieza a remunerar por los depósitos a plazo fijo de una manera mucho más generosa tras la presión del BCE para que traslade la subida de los tipos oficiales al ahorro. Las entidades han comenzado a incrementar de forma significativa las imposiciones a medio plazo, aquellas que tienen un vencimiento de entre uno y dos años, al abonar ya de media un 1,49% en noviembre, según los últimos datos disponibles recopilados por THE OBJECTIVE.

Aunque todavía está lejos del nivel al que cotiza el euríbor, este interés es un 129% más elevado que en octubre, ya que entonces la remuneración a los hogares por este producto era de apenas un 0,65%. Por contra, de acuerdo con las cifras del Banco de España, los depósitos a plazo de hasta un año aún no reflejan un aumento relevante de la retribución al situarse en el 0,41%.

Hay que tener en cuenta que el euríbor se encontraba en dicho muy cerca del 3%, una barrera que superó en diciembre como consecuencia de los mensajes del BCE de que continuará aumentando el precio oficial del dinero lo que sea necesario para controlar la inflación. En la actualidad, el indicador asciende al 3,3% y se espera que llegue hasta el 4% a lo largo de 2023.

Los bancos recaudan 1.365 millones en depósitos a medio plazo

La subida de las tasas ha tenido su efecto, ya que la banca ha captado más del doble de lo que venía haciendo. Las familias han colocado en imposiciones con plazos de entre uno y dos años 1.365 millones de euros, una cantidad que duplica el importe de octubre. En los meses anteriores, este volumen era inferior.

Pese a ello, el producto más generalizado siguen siendo los depósitos con un vencimiento de hasta un año a pesar de los menores intereses. Los bancos por estas imposiciones han percibido recogido 5.537 millones de euros, es decir, un cuatro veces más que en los anteriores, tras registrar un crecimiento del 12,6%.

La subida de los tipos de interés se debe a las decisiones adoptadas por los bancos digitales y otros operadores para ganar clientes, ya que la gran banca descarta llevar a cabo una subida generalizada de los intereses al contar con exceso de liquidez y aumentar, con ello, los márgenes operativos. Ni el Santander, ni BBVA ni Caixabank ni el resto de entidades tradicionales están dispuestos por el momento a incrementar las tasas de los depósitos.

En cambio, todos los bancos -ya operen por online o con sucursales físicas- están elevando el precio de los créditos que ofrecen, al igual que están revisando al alza la financiación variables en cartera a la cotización del euríbor. Gracias de este indicador, el sector ingresará unos 20.000 adicionales en dos ejercicios por los préstamos que tiene concedidos. Una facturación prevista que ha ido avanzando al tiempo que el índice iba remontando. Una escalada que está siendo muy superior a lo inicialmente pronosticado.

Por las nuevas hipotecas, por ejemplo, los bancos ya reclaman a los clientes un 2,85% incluyendo comisiones, mientras que a las pymes y los autónomos un 4,23%. En cuanto a los créditos que ya estaban formalizados, las tasas de la financiación para viviendas alcanzan el 1,92%, tras las revisiones al alza por el euríbor.

El BCE ha venido presionando en los últimos tiempos a la banca para que no solo eleve los costes de los préstamos y también abonen más por los depósitos como consecuencia del alza de los tipos. En distintas ocasiones, tanto en declaraciones públicas por parte de sus responsables como en informes, el organismo ha instado a las entidades a que trasladen la política monetaria al ahorro. El vicepresidente de la institución con sede en Fráncfort, Luis de Guindos, llegó incluso a recomendar a los ciudadanos a acudir a los bancos a solicitar una mejora de las condiciones.

Se trata de un ahorro que, por ahora, está en su mayor parte alocada en cuentas a la vista y no en depósitos. Unas cuentas a la vista que de momento no está recibiendo una aumento de los tipos de interés. Los bancos, a diferencia de los que está ocurriendo en los depósitos, apenas desembolsan un 0,03% por el dinero de libre disposición a los particulares. Eso sí, en noviembre experimentó la primera subida del interés en más de un año, ya que en los últimos meses la remuneración de este producto era de sólo un 0,02%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D