THE OBJECTIVE
Economía

Unicaja, Abanca y Kutxabank pierden depósitos este año y se descuelgan del resto del sector

El Santander es el que más aumenta el dinero de las imposiciones de sus clientes en lo que va de año, pese a las bajas rentabilidades ofrecidas

Unicaja, Abanca y Kutxabank pierden depósitos este año y se descuelgan del resto del sector

Un cartel de Unicaja. | Unicaja

Unicaja, Abanca y Kutxabank se desmarcan de la tendencia del sector y pierden fuelle comercial en depósitos y cuentas en lo que va de año. Son las únicas grandes entidades que ven rebajar desde enero y hasta septiembre el saldo que tienen sus clientes, según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE. Por el contrario, destaca el aumento que han experimentado algunos de sus rivales, entre ellos los grandes, como el Santander y BBVA.

Destaca la caída que ha experimentado Unicaja, que ha visto una salida de su balance 6.421 millones de euros, lo que supone un 7,5% del total. Por su parte, Abanca ha rebajado en un 2,2% el volumen de ahorro tradicional gestionado, tras haberse disminuido este en 1.253 millones, mientras que Kutxabank ha mermado esta actividad en apenas 131 millones, el 0,3%. Cajasur, filial de Kutxabank, también ha cedido terreno en este campo, al dejarse unos 65 millones (un 0,7%)

Estos descensos contrastan con la subida generalizada de los depósitos en el sistema y de las principales entidades. El sector en su conjunto elevó en 24.000 millones, incluyendo los recursos de los hogares y de las empresas. No obstante, desde este verano, las familias están recortando los fondos que tienen en cuentas bancarias debido a las estrecheces económicas derivadas de la crisis de la inflación. Así, entre agosto y octubre, los particulares se han comido 10.500 millones para afrontar los mayores gastos de los alimentos, la energía y la financiación.

De entre los mayores bancos, el Santander es el que más dinero en depósitos y cuentas ha recibido, con un avance de 42.233 millones. Con este crecimiento, del 14,2%, el grupo cántabro gestiona en España casi 338.500 millones de euros en imposiciones a la vista y a plazo. Caixabank y BBVA también han impulsado este negocio, al igual que el Sabadell, Bankinter e Ibercaja. El primero 13.166 millones (un 3,5%); el segundo, en 10.000 millones (un 4,6), mientras que los restantes en porcentajes y volúmenes menos relevantes, salvo Bankinter, que ha registrado un alza del 6,3% en el saldo.

Depósitos que apenas rentan

Estas evoluciones de los depósitos se están produciendo en un contexto en el que, a pesar de la escalada del euríbor, los principales bancos apenas están remunerando a los clientes. Principalmente a los particulares, a los que pagan cuatro veces menos que a las empresas por el nuevo dinero, y uno de los intereses más bajos de toda Europa. Y ello pese a la presión que está ejerciendo el BCE para que las entidades abonen más a sus clientes por sus recursos, trasladando así la nueva política monetaria.

El supervisor cree que el sector tendría que estar incrementando los tipos de las cuentas y de los depósitos al mismo ritmo que están elevando el coste de los préstamos, en contra de lo que está sucediendo. Las entidades que, a día de hoy no necesitan captar liquidez, no tienen previsto entrar en una guerra por el pasivo, ofreciendo altas retribuciones a los usuarios, con el fin de mejorar sus márgenes operativos. Tan solo pequeñas entidades y bancos que operan por internet están en la pelea con intereses que pueden llegar al 3%.

Según los últimos datos del Banco de España, el conjunto de la banca está cobrando ya un 4,5% por los créditos a las pequeñas y medianas empresas y el 2,6% por las hipotecas de nueva formalización, mientras que está abonando un 0,34% a los particulares por los depósitos a plazo y un 0,02% por las cuentas a la vista. A las empresas, en cambio, está desembolsando hasta un 0,73% por su liquidez.

Con esta estrategia, las entidades pretenden además seguir transfiriendo el dinero de los clientes hacia productos que permitan unos ingresos por comisiones superiores, como son los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, entre otros.

Pero, la incertidumbre por la economía está llevando a los mercados a una volatilidad incesante y está impidiendo una mejoría de esta actividad. En este sentido, por ejemplo, tanto Unicaja como Abanca y Kutxabank, no están logrando que el dinero cedido en los depósitos se haya trasladado a este otro tipo de productos.

Las cifras de Inverco en septiembre ponen de manifiesto que también están perdiendo fuelle en la actividad de fondos. El patrimonio de activos gestionados por Unicaja se ha reducido desde enero en 1.300 millones (un 12%); por Abanca, en más de 360 millones, incluyendo la incorporación de Imantia (un 7%); y por Kutxabank, en 1.429 millones (un 6,2%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D