THE OBJECTIVE
Economía

Caixabank encarece sus hipotecas hasta rozar el 5% tras unirse al plan de ayudas del Gobierno

La entidad eleva el tipo fijo de los nuevos créditos al 4,79% con bonificación y al 4,93% sin ella para anticiparse al coste de las facilidades de pago a los ya firmados

Caixabank encarece sus hipotecas hasta rozar el 5% tras unirse al plan de ayudas del Gobierno

Un cartel de Caixabank. | Caixabank

Caixabank fue la primera entidad que se adhirió al plan de ayudas pactado entre el sector y el Gobierno para dar facilidades de pago a las hipotecas ya firmadas. También ha sido la primera que ha encarecido el precio de los préstamos de nueva concesión. El grupo catalán, según ha podido saber THE OBJECTIVE, ha elevado los tipos de interés fijos hasta situarlos casi en el 5%. En concreto, para un préstamo medio a 30 años con bonificación máxima hasta el 4,795%, mientras que sin la contratación de otros productos hasta el 4,93%.

Hay que tener en cuenta que Caixabank es el único banco que centra su política comercial en el segmento de hipotecas fijas, mientras que el resto ha focalizado su estrategia en las variables para beneficiarse de la escalada del euríbor. El encarecimiento de los créditos para la vivienda responde también al alza que ha experimentado en las últimas semanas este indicador, que cerrará previsiblemente este mes en algo más del 2,8%. Desde hace meses, la entidad catalana ha venido incrementando los tipos que reclama para adaptarse al mercado.

Pero el movimiento responde también a una anticipación a las consecuencias del paquete de ayudas impulsado por el Gobierno. Por un lado, el nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias facilita el cambio de una hipoteca variable a una fija, con la eliminación de las comisiones, por lo que cuanto mayor sea el tipo aplicado de las últimas mayor es la rentabilidad que puede obtener el sector, entre ellos Caixabank.

Por otro, el conjunto de moratorias, carencia y demás medidas tendrá un coste en provisiones para el sistema financiero que, aunque los expertos, como los de Citi, consideran que serán limitados, para el Santander, por ejemplo, serán «importantes» o «significativos». Por ello, con un alza en las hipotecas de nueva concesión la banca intentará amortiguar la factura del plan de ayudas. De ahí que las entidades adviertan de que, a partir de ahora, el acceso a un préstamo para la vivienda será más restrictivo. Y será especialmente limitado para las personas con menores ingresos.

El impuesto también subirá el precio de las hipotecas

Del mismo modo, el encarecimiento de las hipotecas -especialmente las fijas- estará motivado por el impuesto especial al sector, cuyo coste ascenderá a 3.000 millones en dos años. Los bancos, entre ellos Caixabank, vienen alertando de que este gravamen, que penaliza los ingresos por intereses y comisiones de los bancos, reducirá la capacidad de financiación del sistema. Algunas estimaciones calculan que las entidades dejarán de ofrecer préstamos por valor de 50.000 millones.

Bankinter, debido a las dudas sobre la constitucionalidad de este impuesto, ha anunciado ya que va recurrirlo en los tribunales. Sus competidores aún esperan a conocer el texto definitivo, ya que aún queda el trámite del Senado para su visto bueno definitivo.

Caixabank sube medio punto porcentual el coste

Caixabank, en este entorno, ha elevado el tipo desde el 4,31% con bonificación y desde el 4,41% sin las ventajas por vinculación. Aun así, hay dos grandes bancos que desde hace una semanas que cobran ya más de un 5% sin la contratación de otros productos. Estos son Bankinter, que pide un 5,16% a un plazo de vencimiento de 30 años y el Santander, que exige un 5,23%.

La entidad catalana ya informó de la subida que iba a aplicar el pasado viernes a los clientes que estaban negociando las condiciones, solo horas después de que su consejo de administración ratificara la adhesión al Código de Buenas Prácticas Bancarias. Caixabank con ello fue la primera que decidió formalmente adherirse al paquete de las ayudas. Después se han unido el Sabadell y Unicaja. En los próximos días y semanas lo hará la totalidad o prácticamente el conjunto del sector, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Previsiblemente otras entidades seguirán los pasos de Caixabank e incrementarán las tasas que reclaman por sus hipotecas. Sin embargo, a diferencia de la entidad de origen catalán, intentarán reducir los diferenciales sobre el euríbor en los créditos variables para captar negocio y clientes como ha venido sucediendo hasta la fecha. La última en sumarse a la guerra por las hipotecas con revisiones de precios ha sido Unicaja, que hoy en día ofrece el tipo más barato, de euríbor más un 0,5%.

Los banqueros estiman que el indicador para los préstamos se estabilizará en torno al 3%, aunque el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, no descarta que pueda llegar al 4% si el BCE quiere garantizarse un éxito rotundo en su control de la inflación de manera rápida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D