THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter, primer banco que anuncia un recurso judicial contra el impuesto extraordinario

Otras entidades esperan a conocer el texto definitivo del gravamen, pero Ibercaja asegura que «probablemente» adoptará medidas legales

Bankinter, primer banco que anuncia un recurso judicial contra el impuesto extraordinario

Una sucursal de Bankinter. | Xavi Lopez (Europa Press)

Bankinter ha sido el primer banco que ha anunciado que presentará un recurso contra el impuesto extraordinario a la banca, que ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado jueves y que gravará los ingresos del sector financiero. La consejera delegada de la compañía, María Dolores Dancausa, ha afirmado que lo recurrirán «el día después de pagarlo».

Otras entidades, por su parte, están analizando el texto y esperarán a que su entrada en vigor sea definitiva para acudir a los tribunales. Este es el caso de Caixabank, BBVA o Santander. Aunque alguna ya va más allá, como Ibercaja, cuyo consejero delegado, Víctor Iglesias, ha adelantado también este lunes que «probablemente» lo impugnará ante la Justicia.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha sido la encargada de hacer el anuncio, durante su participación en unas jornadas organizadas por KPMG y Expansión. «Lo tengo clarísimo», ha dicho la directiva en referencia a si la entidad recurrirá el gravamen impulsado por el Gobierno.

Dancausa ha argumentado que más allá de sea injusto y confiscatorio, algo en lo que coincide todo el sector, los expertos y los organismos internaciones, el banco considera que ha tomado esta decisión porque España «debe tener un sistema tributario sólido y sostenible, que responda a criterios técnicos y no a caprichos o intereses populistas».

Hasta la fecha, todos los banqueros habían indicado que estudiarían la posibilidad del recurso ante los tribunales del impuesto especial, pero ninguno hasta ahora había dejado claro que lo haría. Bankinter es, por tanto, la primera entidad del sector que emprenderá acciones judiciales contra el gravamen.

En este sentido, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha indicado este lunes en el mismo acto que «si el texto final contiene elementos que, desde nuestro punto de vista, [nos hace pensar] que no es conforme a derecho, nuestra obligación es recurrirlo», en las mismas jornadas.

El impuesto, en el Senado

El impuesto a la banca ya ha sido aprobado en el Congreso y pasará al Senado para completar su curso en las Cortes. La iniciativa aprobada tiene la misma redacción que salió de la Comisión de Asuntos Económicos porque en el Pleno de este jueves no se han introducido cambios.

La proposición de ley sí que sufrió diferentes modificaciones en las últimas semanas. Uno de los principales cambios se produjo en torno al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de la banca, ya que finalmente se incluyó una propuesta del PNV para que el tributo afecte a la actividad que los bancos desarrollen en España.

Con ese cambio no se precisaba la nacionalidad de los bancos, por lo que el PSOE y Unidas Podemos ya no vieron necesario incluir en el articulado una mención expresa a las entidades extranjeras que desarrollen su actividad en nuestro país, máxime cuando en la exposición de motivos si se deja claro que los bancos extranjeros con negocio en España también están afectados por el gravamen. El Estado prevé recaudar 3.000 millones en dos años.

El primer pago, de acuerdo con lo establecido en la norma, se producirá en febrero de 2023, por lo que será entonces cuando Bankinter acuda a los tribunales para poder echar para atrás el gravamen. Una tasa que todos los banqueros coinciden en señalar que tendrá un efecto negativo sobre la economía, ya que restringirá el crédito y, probablemente, sea trasladado de alguna manera a los clientes.

En este sentido el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el responsable del Santander en España, António Simöes, han advertido de las consecuencias del gravamen, al igual que lo ha hecho el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. Todos ellos han cargado contra el Ejecutivo por impulsar dicha tasa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D