THE OBJECTIVE
Economía

El Congreso aprueba los impuestos a energéticas, banca y grandes fortunas

Sobre los tres tributos sobrevuela la posibilidad de que sean recurridos ante el Tribunal Constitucional, como ha incidido la oposición

El Congreso aprueba los impuestos a energéticas, banca y grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Carlos Luján (EP)

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales al sector energético, la banca y las grandes fortunas con el apoyo de los socios habituales del Gobierno de coalición, tras los cambios introducidos durante la tramitación.

La proposición de ley que regula los gravámenes ha salido adelante con 186 votos a favor, 152 en contra y 10 abstenciones. El Gobierno de coalición ha contado con los votos a favor de EH Bildu, ERC, Compromís, Más País y BNG, mientras que PP, Cs y Vox se han posicionado en contra, en un debate ideológico entre quienes creen que la pobreza se reduce creando más riqueza y los que defienden que hay que hacerlo transfiriendo rentas desde quienes más tienen a los más vulnerables. En un plano intermedio más pragmático se han situado PNV y PDeCAT, que se han abstenido.

Entre los cambios introducidos está el del propio impuesto a las fortunas de más de tres millones de euros, que ha sido introducido como enmienda parcial, imposibilitando que su diseño sea enmendado, lo que ha generado críticas tanto entre la oposición como entre los socios del Ejecutivo. También vía enmienda parcial se ha incluido la limitación de la compensación de las pérdidas de filiales de los grupos empresariales en el impuesto de sociedades al 50% en el ejercicio 2023.

Sobre los tres impuestos sobrevuela la posibilidad de que sean recurridos ante el Tribunal Constitucional, en el caso de los que se aplicarán a las empresas porque no gravan efectivamente los beneficios extraordinarios consecuencia del contexto inflacionario, sino las ventas (en las energéticas) y los márgenes ordinarios (en la banca).

En ello han incidido PP, Vox y Ciudadanos, que del impuesto sobre las grandes fortunas han apuntado a una posible inconstitucionalidad por invadir la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Transferencia de los tributos a País Vasco y Navarra

El Gobierno vetó en un principio la mayoría de las enmiendas presentadas, salvo las de PSOE y Unidas Podemos, pero decidió después retirar su disconformidad en aras de la negociación. Eso ha permitido pactar cambios con PDECAT, PNV y EH Bildu como la exclusión de los ingresos por actividades reguladas del gravamen a las energéticas o el traspaso de la gestión de los impuestos sobre energéticas y bancos a las haciendas forales del País Vasco y Navarra.

Con EH Bildu también se ha acordado que el Gobierno realizará, en el cuarto trimestre de 2024, un estudio sobre los resultados de ambos tributos para evaluar la posibilidad de hacerlos permanentes tras dos años en vigor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D