THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola y Norges Bank se unen para invertir 1.225 millones en 1.265 MW renovables

Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, al tiempo que controlará y gestionará los activos

Iberdrola y Norges Bank se unen para invertir 1.225 millones en 1.265 MW renovables

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán | Eduardo Parra (Europa Press)

Iberdrola ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-. De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros.

Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países, según ha informado el grupo energético. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, al tiempo que controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

De los 1.265 MW, 137 MW están operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW).

Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.

Fruto de esa relación, Norges Bank Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización, su primera inversión directa en activos renovables en España. «Iberdrola y Norges Bank Investment Management crean así una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías», ha destacado la compañía presidida por Ignacio Galán.

Alianzas para crecer

En los últimos tres años, el grupo energético ha firmado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía. Recientemente, Iberdrola y BP llegaron a un acuerdo para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal.

Además, hace unos meses la compañía firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina. En 2021, también incorporó a Mapfre como socio en un acuerdo que incluye, entre otros aspectos, la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW.

Antes de la pandemia, Iberdrola se unió a GIG en su parque eólico marino East Anglia One con el 40% de la instalación. Esta operación supuso, por tanto, la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola ha mantenido una participación mayoritaria del 60%.

Iberdrola reafirma su apuesta con la transición energética en España, con unos 19.500 MW al cierre del tercer trimestre de 2022, a los que hay que sumar sus activos de redes y almacenamiento. Además, la compañía prevé invertir 6.000 millones de euros adicionales en España hasta 2025, incrementando aún más los 85.000 empleos que sostiene actualmente en su cadena de proveedores. Los activos de Iberdrola alcanzan a septiembre los 170.000 millones de euros en todo el mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D