THE OBJECTIVE
Economía

Ribera estudia imponer la huella de carbono a empresas, pero solo el 0,2% la tiene registrada

Hay 6.887 empresas, de un total de 3,4 millones de compañías, que tienen registrada en el Ministerio esta demanda de Transición Ecológica

Ribera estudia imponer la huella de carbono a empresas, pero solo el 0,2% la tiene registrada

Teresa Ribera. | Europa Press

El número de compañías españolas que ha registrado su huella de carbono es de 6.887, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica. Si esa cantidad la comparamos con el número total de empresas que hay en España -3,4 millones según el último dato del INE-, observaremos que tan solo el 0,2% del tejido empresarial español tiene registrada su huella de carbono. Bruselas reclama que los países miembros apliquen pronto este objetivo, con el objetivo de mejorar la transición energética.

Entre las empresas que han llevado a cabo la publicación de su huella de carbono, destacan algunas conocidas por la opinión pública. Entre las energéticas, cabe mencionar a Endesa (que la presentó en 2015), Iberdrola (2017), Cepsa (2019), Naturgy (2020) o Enagás (2020). También aparecen registrados los bancos, como Santander o Bankinter; empresas relacionadas con la cervecería, como Mahou; constructoras, como OHL, FCC o Ferrovial; otras vinculadas con la recogida de residuos, como Urbaser, y también algunas con capital público, como la tecnológica Indra.

De las más de seis mil compañías que integran la lista del Ministerio de Transición Ecológica se aprecian también desconocidos para el gran público: desde grandes empresas -como Damas, la constructora Becsa o STV Gestión-, medianas -como la consultora Lavola, Galvanizadora o la empresa murciana manufacturera Productos Sur, hasta pequeñas, como la andaluza Sturtrock, la empresa de gestión de cementerios canaria Cetensa o la aragonesa Vea Qualitas.

Según la firma Garrigues, el próximo 13 de diciembre culmina el plazo de información pública del proyecto de ley que modifica el Real Decreto 163/2014, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Una medida que introducirá la obligación a determinadas empresas de calcular y elaborar un plan de reducción de su huella de carbono, aunque para las pymes seguirá siendo voluntario. Por otro lado, se prevé que el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las huellas de las organizaciones deberá contemplar, al menos, un objetivo cuantificado de reducción en un horizonte temporal de cinco años junto con las medidas para su consecución.

Hace un mes, una consulta del Pacto Mundial de la ONU en España publicó los resultados de una encuesta sobre los compromisos de las empresas españolas de reducir sus emisiones de CO2. Así, solo cuatro de cada 10 empresas en nuestro país apostaban por este objetivo. Según el documento, aunque el 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, existe una brecha a la hora de implementar medidas específicas, como el compromiso de reducción de emisiones, especificado por un 41% de las empresas consultadas. 

Desde BBVA insisten en la importancia de las empresas para conseguir la sostenibilidad del planeta. La entidad sostiene que «cada vez son más las empresas y organizaciones que quieren medir su huella social». De sus estudios, se desprende que más de la mitad de las grandes empresas aplican modelos de verificación de sus acciones en responsabilidad y sostenibilidad. Una cifra que los expertos creen que debería aumentar.

Introducir el cálculo de la huella de carbono en el tejido empresarial es uno de los retos que tiene por delante el Ministerio de Teresa Ribera. Para ello, su equipo publicó hace meses una guía, que va desde su concepto hasta su aplicación, para llevar a cabo este proceso. Para que una empresa pueda afirmar que posee su huella de carbono registrada tiene antes que recibir la luz verde del Ministerio. Después de una serie de formularios a rellenar, la empresa logra ese sello acreditativo. Para ello, el Ministerio facilita a pymes y grandes empresas calcular su huella de carbono por medio de una calculadora que tiene en su web.

A cuentagotas se van conociendo algunas empresas que hacen pública la obtención de un certificado que le acredita de que tiene registrada su huella de carbono. Una de ellas es Aluminera Extrusión, una empresa que centra su actividad en la fabricación y distribución de perfiles de aluminio para el sector industrial. Esta empresa se convierte en una más de las cerca de 1.900 compañías que han registrado su huella en 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D