THE OBJECTIVE
Economía

Calviño ve lógico que la inflación subyacente siga en ascenso porque «tardó más en subir»

La ministra de Economía ha celebrado los últimos datos del IPC y ha pedido acogerlos muy positivamente por ser el quinto mes de descensos

Calviño ve lógico que la inflación subyacente siga en ascenso porque «tardó más en subir»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha celebrado el dato adelantado del IPC de diciembre -que se ha situado en el 5,6 %-, y ha asegurado que es «lógico» que la inflación subyacente -que ha sido del 6,9 %- tarde más en bajar porque «tardó más en subir».

«La lectura (del dato del IPC) tiene que ser muy positiva, porque la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses», ha afirmado la vicepresidenta primera en una entrevista este viernes en la Cadena Ser.

Preguntada sobre el alza de los alimentos, Calviño ha apuntado a que no todos los insumos del sector agrario y pesquero están bajando, «como los fertilizantes», y ha lamentado que España «ha tenido una mala cosecha» en diferentes sectores, lo que explica que suban los precios, si bien ha indicado que ese encarecimiento es menor que el que se da en otros países europeos.

Acerca de la bajada del IVA al 0 % de los alimentos básicos de la cesta de la compra, la titular de Economía ha asegurado que se trata de una medida «muy potente» que se notará desde el 1 de enero.

Sobre el control de la bajada de los precios en los supermercados, la vicepresidenta ha respondido que existen elementos de control suficientes y que, más allá de las sanciones, será importante la labor de los medios de comunicación en la denuncia de su posible incumplimiento.

Con todo, ha indicado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, lleva tiempo trabajando con el sector y que el Gobierno «tiene el compromiso» del mismo.

Calviño pone caducidad a las medidas

Calviño también ha sido preguntada sobre la duración de las medidas, algo que para la vicepresidenta «es difícil saber», si bien ha asegurado que algunas como la bajada del IVA se aplicarán solo cuando hagan falta, «igual que se hizo con la rebaja del precio de los carburantes», que decae el 31 de diciembre.

Sobre el alza de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas, la ministra ha indicado que se han dado momentos de intereses más elevados, si bien ahora han acordado medidas de alivio hipotecario porque «ha habido una subida muy rápida» y quieren ayudar a que las familias puedan «capear la situación».

La vicepresidenta primera también se ha referido al pacto de rentas, algo que espera que pueda conseguirse el año que viene porque Gobierno y agentes sociales tienen un «interés compartido» en que así sea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D