THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno volverá a subir el IVA a los alimentos en mayo si la inflación subyacente baja del 5,5%

El presidente del Gobierno evitó mencionar que en caso de que esta se sitúe por debajo del 5,5% las medidas finalizarían con casi dos meses de antelación

El Gobierno volverá a subir el IVA a los alimentos en mayo si la inflación subyacente baja del 5,5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La rebaja en el IVA de los alimentos de primera necesidad, de la pasta y del aceite aprobada por el Gobierno estará en vigor hasta el próximo 30 de junio de 2023… salvo que la inflación subyacente caiga. De darse esta situación, la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará de estar en vigor y pasará a recuperarse el porcentaje original del impuesto, algo que el mandatario evitó mencionar durante su rueda de prensa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de diciembre contiene el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, en el que se recogen medidas como la subvenciones a los carburantes para el sector del transporte, el apoyo a las industrias dependientes del gas (como las dedicadas al trabajo con la cerámica) o las imposiciones en materia de alquiler, como la prohibición de cortar suministros o la ampliación de las condiciones de los contratos para los inquilinos durante el próximo año.

En este texto también se recoge la rebaja en el IVA de los alimentos de primera necesidad, que pasa del 4% al 0%, y de la pasta y el aceite, que cae del 10% al 5%. En el texto, el Ejecutivo ha añadido una condición para que esta rebaja se mantenga hasta la fecha señalada por el presidente Sánchez, el 30 de junio de 2023: que la inflación subyacente se mantenga por encima del 5,5% en el mes de marzo, indicador que se publicará en el mes de abril.

El Gobierno suprimirá la rebaja del IVA

De situarse por debajo de esta cifra, el IVA volverá a subir y quedará suprimida la rebaja casi dos meses antes de lo previsto. En el caso de la pasta y el aceite, el impuesto volverá a situarse en su valor original del 10% de cara al próximo mes de mayo; mientras que en los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas o verduras) volverá al 4% original.

El presidente Sánchez evitó mencionar este detalle en su comparecencia ante los medios para valorar el curso político y anunciar el sexto paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, que movilizará 10.000 millones de euros más. Al anunciar la supresión del impuesto sobre algunos alimentos y la reducción sobre otros, el secretario general de los socialistas no entró en los condicionantes de este plan, sino que la vendió como si esta fuera a mantenerse en vigor hasta la finalización prevista en el decreto.

Por el momento, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan este dato en el 6,3%, por lo que queda una distancia de 0,8 puntos para alcanzar la cifra prevista por el Ejecutivo. Un recrudecimiento en la guerra de Ucrania podría llevar a un alza en el coste de la vida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D