THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad y rebaja los de aceite y pasta

Otros de los planes que han sido aprobados en el Consejo de Ministros es la eliminación de la rebaja en el precio de la gasolina o las rebajas en el transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas en el sexto paquete anticrisis a causa de la guerra en Ucrania que incluye una congelación en los nuevos contratos del alquiler, la eliminación del IVA en los alimentos básicos y ayudas a los sectores dependientes del gas.

Lo ha hecho en el balance del curso político de 2022, que ha comenzado con 20 minutos de antelación de la hora inicialmente comunicada. Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo ha destinado 45.000 millones de euros en medidas sociales para hacer frente a la inflación y al alza en el coste de la vida a través de seis paquetes de medidas que incluyen rebajas de impuestos, tasas a las grandes fortunas o reformas en el mercado energético. De esa cuantía, 10.000 millones forman parte de las medidas anunciadas en este martes.

El Gobierno ha extendido las medidas del plan anticrisis de los meses de marzo, lo que incluye la rebaja en los precios de gas y la electricidad, la prohibición de los desahucios y del corte de suministros, el aumento del 15% en el IMV y las pensiones y el límite de la ampliación del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, a la que se añade la renovación del alquiler.

El tope a los precios de los alquileres era una vieja reivindicación de Unidas Podemos. El plan del Ejecutivo contempla que los inquilinos a los que se les acabe el contrato tendrán derecho a permanecer en las viviendas un año más en las mismas condiciones, algo similar a lo que ya se hizo en la pandemia. Además se prorrogará el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, todo ello como parte del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023.

Sánchez ha lamentado que este curso haya quedado marcado por la guerra en Ucrania, aunque ha celebrado las respuestas comunitarias adquiridas para hacer frente a las complicaciones derivadas del conflicto, como la reforma del mercado energético entre los socios europeos a través de un tope para el gas y la conocida como la ‘excepción ibérica’ para reducir el precio de la luz en España y Portugal.

Sin IVA en los alimentos básicos

El Gobierno rebajará el IVA al 0% en los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Las dos partes del Ejecutivo también han acordado la aprobación de un cheque con un pago único de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros al año y un patrimonio que no supere los 75.000. Esta era una de las exigencias de la parte morada del Gobierno, aunque el monto acordado es menor al demandado por la líder de Podemos, Ione Belarra, quien esperaba que fuera de entre 200 y 500 euros.

A esta medida se añade un plan de ayuda a los agricultores para rebajar el daño que se ha venido dando en sus beneficios a causa de la inflación. El presidente ha señalado que el decreto anticrisis añadirá un plan para que la bajada de los precios en estos productos también se dé en los supermercados.

Sobre la bonificación de la gasolina, Sánchez ha anunciado su retirada para el total de la ciudadanía, aunque mantendrá las bonificaciones en los precios del combustible para los transportistas, agricultores y otros sectores esenciales. El presidente ha defendido la necesidad de que los gobiernos autonómicos y locales ayuden en la rebaja del transporte público, por lo que ha propuesto reducir el coste en un 30% en los territorios donde estos ejecutivos la eleven hasta el 50%. También se mantendrá la gratuidad en los trenes Renfe.

También se canalizarán 450 millones de euros para los sectores dependientes del gas para asegurar la viabilidad y liquidez de las grandes empresas dependientes de este tipo de energía. Además, se añadirá un crédito ICO de 500 millones para mantener la viabilidad.

España «se crece»

El presidente ha asegurado que «España se crece ante la adversidad» en referencia a los datos de empleo y a la caída de la inflación en los últimos meses (aunque esta se mantiene muy por encima de los datos del curso anterior), aunque ha celebrado que «cuando el viento sea favorable» la situación mejorará.

El presidente ha defendido que el país cuenta con la menor tasa de IPC de los Veintisiete y ha asegurado que se debe a los planes económicos de su Gobierno, muy diferentes a los seguidos por el PP, a quienes ha acusado de no haber dado una respuesta justa a la crisis de 2008 y a quien ha reprochado que ahora «no arrime el hombro».

El líder socialista ha recordado que el Gobierno también ha aprobado el decreto Ley que recoge la subida en las pensiones del 8,5%, lo que beneficiaría a 11 millones de pensionistas en España, lo que elevaría el gasto en 12.700 millones de euros de cara a 2023.

El presidente ha asegurado que ha cumplido más de 1.000 compromisos que realizó cuando era candidato a la Presidencia del Gobierno -un 66.8%- a la espera de superar el 70% en el próximo semestre, algo que defiende que conoce gracias al análisis de un «grupo independiente de gran prestigio». En lo relativo a los acuerdos de la coalición, Sánchez ha asegurado que han cumplido con casi un 70% de los mismos, aunque espera que en el próximo semestre esta cifra escale hasta el 80%.

El secretario general de los socialistas ha comunicado que su plan es que este sistema de medición forme parte de la ley de transparencia para que sea obligatorio para los futuros gobiernos.

Sánchez rebaja la crisis en Cataluña

La situación en Cataluña ha tenido un hueco para mencionar la crisis independentista en Cataluña un día después de la apuesta del presidente de la Generalitat, Pere Argonès, en las que aseguraba que en 2023 lograría un referéndum de independencia pactado con el Gobierno central.

Sánchez no ha realizado una mención explícita a este hecho en un primer momento, aunque ha señalado que el Ejecutivo ha rebajado la tensión y las pulsiones independentistas y ha valorado que la mayoría de los españoles no están preocupados, todo ello por la acción de su Gobierno.

Tras ser preguntado por los medios, el mandatario ha reiterado que la Constitución no permite la autodeterminación de un territorio, por lo que ha reprochado que diga lo que diga el presidente catalán este no se va a producir nunca.

También ha reiterado en preguntas de los periodistas las acusaciones contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber «amordazado al Parlamento» por pedir un recurso de amparo por los medios seguidos para tratar de reformar el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. El presidente ha asegurado que la posible reforma exprés del modo de elección de los jueces dependerá de otros grupos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D