THE OBJECTIVE
Economía

Estas son todas las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno

El presidente del Gobierno ha celebrado en su balance del curso político los planes del Ejecutivo para combatir la inflación

Estas son todas las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno

Varias personas añaden varios productos a la cesta de la compra. | Marta Fernández (Europa Press)

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas en el sexto paquete anticrisis a causa de la guerra en Ucrania que incluye una congelación en los nuevos contratos del alquiler, la eliminación del IVA en los alimentos básicos y ayudas a los sectores dependientes del gas.

En THE OBJECTIVE te hemos desglosado una a una todas las medidas anunciadas por el secretario general de los socialistas en su balance anual del curso político.

Estas son todas las medidas del Gobierno

  • Bajada del IVA: se dará en los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales), donde pasa del 4% al 0%. Para aceites y pasta, el Ejecutivo ha decidido que la rebaja sea del 10% al 5%.
  • Ayuda de 200 euros: medida de la que se podrán beneficiar para 4,2 millones de familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. Se dará en un pago único. Esta era una de las exigencias de la parte morada del Gobierno, aunque el monto acordado es menor al demandado por la líder de Podemos, Ione Belarra, quien esperaba que fuera de entre 200 y 500 euros.
  • Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano: este solo será aprobado en los territorios donde el Gobierno autonómico y el municipal lo complementen hasta el 50%.
  • Mantenimiento de la gratuidad de los abonos de Renfe: será efectivo en los trenes de cercanías, rodalies y media distancia durante todo el 2023.
  • Prórroga de seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas: medida de anteriore paquetes anticrisis que se suma a la congelación de precio máximo de la bombona de butano.
  • Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler: a este plan se le añaden varias medidas sociales como la prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, la prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
  • Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
  • Plan de 300 millones en ayudas directas a los agricultores: para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
  • Fin a las rebajas del combustible para todos: se aplicará una bonificación para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. A ellos se les expande el descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera y se abonará al final de cada mes
  • Ayudas directas a los agricultores: sería de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tendrá un coste de 240 millones de euros, a los que hay que añadir 120 millones en ayudas directas para los pescadores.
  • Apoyo a la industria gasintensiva: junto a una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Fuera del decreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde además a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, para elevar poder adquisitivo de los jubilados. El precio de esta medida superaría los 12.000 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D